Ha fallecido a los 91 años

Von der Leyen reivindica el legado de Gorbachov, "un líder fiable y respetado"

La presidenta de la Comisión Europea ha ensalzado la figura del exlíder soviético, por el "papel crucial" que desempeñó "para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero". 

Mijaíl Gorbachov
Von der Leyen reivindica el legado de Gorbachov, "un líder fiable y respetado"
EFE

Los líderes mundiales han expresado públicamente sus condolencias por el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS. Una de ellas ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado el legado del padre de la perestroika  por abrir "el camino a una Europa libre". "Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter. La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de "un legado que no olvidaremos". La política alemana concluyó su mensaje de despedida con un "R.I.P Mijail Gorbachov". 

En la misma línea, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha destacado la figura de Gorbachov, en quien ve un "ejemplo" a destacar en un contexto marcado por la "agresión" lanzada sobre Ucrania por el actual presidente ruso, Vladímir Putin. "Siempre he admirado la valentía y la integridad que demostró para lograr una conclusión pacífica de la Guerra Fría", ha dicho Johnson en la red social del pájaro, "apenado" por las noticias que han llegado desde Moscú sobre el fallecimiento del último líder de la URSS. "Su incansable compromiso para abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos", ha subrayado.

De forma paralela, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente apenado" por el fallecimiento del exlíder soviético Mijail Gorbachov, a quien ha recordado este martes como "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia". "Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría", ha aplaudido Guterres, en un comunicado con el que ha querido trasladar sus condolencias tanto a la familia de Gorbachov como a los ciudadanos y el Gobierno ruso. El jefe de la ONU ha lamentado que "el mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz". De hecho, Guterres ha querido recordar parte del discurso que Gorbachov pronunció al recibir en 1990 el premio Nobel: "La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad".

El artífice de la perestroika falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad. Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa. El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Mostrar comentarios