OPINION

El "telefilme" de Antena 3: cuando un chascarrillo social crea una valiosa cita de programación

telefilme Antena 3
telefilme Antena 3

Es un fotograma de un telefilme de Antena 3, emitido este fin de semana. Da igual el nombre o la temática -a estas alturas del año ya toca historia navideña, claro-, Atresmedia ha logrado una veterana marca popular con sus proyecciones de tarde en los sábados y los domingos. La guasa generalizada con la película de tarde de Antena 3 ha ido haciendo mella hasta consolidar un atractivo contenedor de programación.

Y eso que la conversación social que despierta este tipo de películas no es buena. "Esta peli es tan mala como un telefilme de tarde de Antena 3" es ya un clásico que se repite cuando se asiste a una sala de cine y te encuentras con una ficción sensiblera o sencillamente mala. El "parece un telefilme de tarde de Antena 3" se ha convertido en un chascarrillo nacional con el que el espectador ha interiorizado que en las tardes del fin de semana Antena 3 pone un filme que es es fácil de ver y no perder el hilo, aunque te duermas a la hora de la siesta con la tele de fondo. No es un taquillazo, es simplemente una historia de serie B pensada para evadir sin demasiadas pretensiones. 

Falsas traiciones, huidas del pasado, lunas de miel, navidades peliagudas, mucho crimen y mucho amor de culebrón malo son los ingredientes de estas pelis compradas al peso en packs y que son importadas en gran parte de Alemania, donde son los reyes del telefilme intercambiable, sencillo de consumir y fácil de reponer por parte de las cadenas.

El chiste consolidado socialmente del reírse del "telefilme" de Antena 3 ha afianzado una cita semanal en las tardes del fin de semana de la primera cadena de Atresmedia. Ni Telecinco cuando ha intentado competir con una oferta similar ha logrado plantar cara a su competencia con este tipo de contenido, pues el público ha interiorizado que los sábados y los domingos por la tarde la versión genuina de este producto está Antena 3. Así que Telecinco ha optado por más programación de su sello de magacín en directo en las tardes de fin de semana.

El cine no fideliza espectadores a un canal generalista, ya que una película supone solo una entrega y cuando acaba la proyección su público objetivo se marcha del canal. De ahí que los programadores apuesten por contenedores con nombre propio, que agrupan las películas bajo una marca reconocible: así TVE lanzó en los noventa La película de la semana, para remarcar que cada noche de los domingos había un gran título de cine que no debías perderte, pusieran el que pusieran. La 1 alcanzó con este sello grandes audiencias durante años. Telecinco hizo lo mismo con Cine 5 Estrellas y Antena 3 con El peliculón o Multicine, que define oficialmente este tramo de la tarde del sábado y domingo.

Sin embargo, el nombre del contenedor más popular del cine en televisión no lo ha diseñado ningún programador: ha surgido espontáneamente fruto de la parodia nacional que se ríe de las películas malas y ha terminado creando un acontecimiento de esas películas malas que apetecen ver. Aunque sea para reírte de ellas.

ojo al dato

Así fue en audiencias este sábado 

'Las dos vidas de Hannah' y 'Una esposa para papá' tienen nombre de telefilme de Antena 3 y no han defraudado en tal cometido. Este sábado, ambas propuestas lideraron en la tarde con 1,8 millones de espectadores y destacando en cuota de pantalla. 14,4 por ciento de share y 15,6 por ciento de share, respectivamente. Mientras que 'Viva la vida' de Telecinco se quedó en un 9,2 por ciento de share este sábado.

Así el "telefilme" de Antena 3 se ha quedado marcado en el imaginario colectivo y reina cada tarde del fin de semana con la experiencia del disfrute del culebrón básico, perfecto para la tarde de sofá, sueño y mantita sin demasiadas pretensiones. Un particular fenómeno que recuerda el valor de crear una marca fácil de identificar para que la audiencia ubique de forma sencilla un tipo de tu contenido. O, mejor aún, que esa marca la cree directamente el propio público.

Mostrar comentarios