Sábado, 23.02.2019 - 04:49 h
Telediaria

Javier Cárdenas dice adiós a 'Hora Punta': su futuro incierto en RTVE

Terminó. Hora Punta ya es historia. El programa de Javier Cárdenas se ha despedido de la programación de La 1 tras casi dos años de polémicas por sus poco concretos contenidos y su tono, muchas veces sensacionalista.

Los flojos datos de audiencia y la mala aceptación social de las temáticas que acogía el espacio, que iban de la nostalgia a los sucesos, con un tratamiento de condescendencia y simpleza no propia de una rigurosa y creativa radio televisión pública, no impidieron que el show se siguiera renovando. Una y otra vez. 

Pero esta semana, Cárdenas ya ha dicho adiós a su público. Lo ha hecho insinuando que abandona el programa porque no tiene la suficiente energía para compaginarlo con la radio y, además, ha lanzado un aviso para navegantes: promete volver en septiembre a la misma cadena, con un formato semanal en otro horario.

Cárdenas tiene razón, en parte. El ya anterior Consejo de Administración de RTVE aprobó una renovación con la productora del locutor para un espacio semanal con un presupuesto de 150.000 Euros. Hasta ahora, Hora Punta costaba 40.000 euros por emisión, pero al cambiar el concepto de programa y convertirlo en tira semanal el coste de producción aumenta.

Sin embargo, aunque Cárdenas asegura que regresa, pinta que con la transición que vive RTVE en estos momentos su programa no tendrá cabida, al menos tal y como lo conocemos ahora. La nueva cúpula de la radio televisión pública deberá llegar a un nuevo acuerdo con el comunicador y lo más probable es que Hora Punta no vuelva en la próxima temporada.

La solución intermedia es que su productora realice un nuevo formato, con Cárdenas en la parte de atrás y con un concepto creativo más acotado que Hora Punta, que no ha funcionado al ser un mal formato televisivo. No tenía ni siquiera una premisa. Sólo ha sido un cajón de sastre de variopintos contenidos, encima tratados con un lenguaje desfasado de una televisión que ya no existe.

Los tiempos han cambiado, el espectador también y lo mejor del adiós ha sido cuando Cárdenas ha recordado a José María Íñigo y una de sus frases: "en la tele cuando llegas, ya te estás yendo". Pena que Cárdenas haya desvirtuado la humildad que esconde esta reflexión para fardar que él lleva desde los 19 años trabajando en televisión.  Un privilegiado.

Ahora en Portada 

Comentarios