REFLEXIÓN

La brillante incredulidad de la hija de Buenafuente

Buenafuente recibe un sabio consejo de su hija.
Buenafuente recibe un sabio consejo de su hija.
Borja Terán

"Papá, tienes que volver al cole. Ponte la mascarilla, y no te juntes con otros presentadores", dice a Buenafuente su hija durante la promoción del retorno de 'Late Motiv' a Movistar Plus. Resignado, el padre se sube la mascarilla y emprende viaje hacia plató.

Pero, mientras marcha, se escucha a su hija susurrar: "no lo va a hacer bien, se va a olvidar de todo". Este corto da la vuelta con lucidez a lo que muchos padres están viviendo estos días con el regreso a las escuelas.  La condescendencia social con los más pequeños nos impide intuir que probablemente los niños serán razonablemente más responsables en lo relevante que muchos de sus adultos.

Porque, en realidad, esa incrédula frase de Joana -"no lo va a hacer bien, se va a olvidar de todo"- es un retrato maestro de los adultos, tan curtidos y, quizá por eso mismo, tan contradictorios.

La contradicción, seguramente, es una de las grandezas del ser humano fruto de su racionalidad. Incluso no pasa nada por ser contradictorio, define la dificultad de ser coherente con uno mismo y hasta lo complicado que es desaprender costumbres para adaptarse a nuevas realidades.

De eso, de aprender y desaprender, de lo que enseñamos a los niños y de lo que los niños nos enseñan a nosotros, va esta promoción televisiva que, en cierto sentido y quizá de forma casual, es un homenaje a la imperfección social. Esa imperfección que es muy fácil de juzgar desde los sobreactuados alardes de dignidad de las redes sociales pero que, en verdad, nos representa a todos. Porque todos somos simplemente torpes, ahora más que nunca. Y estamos igual de perdidos y descolocados ante un futuro con mascarilla y la necesidad de "hacerlo bien". Una vez más, la inteligencia de la buena comedia nos refleja, nos relativiza y nos hace entendernos mejor.

Mostrar comentarios