La dirección del Partido Popular español abordará caso de cuentas en Suiza

  • El Partido Popular español ha convocado para el próximo lunes una reunión de su dirección, encabezada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar, entre otros asuntos, la polémica generada tras conocerse que su extesorero y exsenador Luis Bárcenas tuvo 22 millones de euros en cuentas en Suiza.

Madrid, 18 ene.- El Partido Popular español ha convocado para el próximo lunes una reunión de su dirección, encabezada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar, entre otros asuntos, la polémica generada tras conocerse que su extesorero y exsenador Luis Bárcenas tuvo 22 millones de euros en cuentas en Suiza.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que en el Ejecutivo están "sorprendidos e indignados" con las informaciones sobre el extesorero Bárcenas y pidió que se aplique la ley "con todas sus consecuencias" en los casos de corrupción.

"Indudablemente no todos somos iguales y hay mucha gente en política que trabaja, lo hace bien, con honradez, con honestidad y con muchísimo esfuerzo", subrayó la vicepresidenta en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que reclamó que se investigue el caso "hasta el final".

Tras conocerse esta semana que Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel", tuvo esa cantidad en Suiza, la polémica se recrudeció hoy con nuevas revelaciones, entre ellas la publicada hoy por el diario "El Mundo", que asegura que el extesorero pagó sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP.

De acuerdo a este diario, Bárcenas distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a cargos del aparato del partido.

Acerca de dicha información periodística, Sáenz de Santamaría aseguró que "a título personal", "no vi, ni se me ofreció, ni se me dio ningún sobre con dinero y por supuesto no lo hubiera aceptado", cuando ella fue dirigente del PP.

La vicepresidenta del Gobierno se remitió, además, a las declaraciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien hoy ya afirmó que "no le constaban" esos pagos en dinero negro a dirigentes del PP.

Cospedal hizo hoy una férrea defensa de la "honradez" de los miembros y dirigentes de esta organización política, y advirtió de que "éste es un partido en el que quien la hace, la paga".

En un discurso durante la inauguración de la reunión intermunicipal del PP, afirmó que "todos somos igual ante la justicia".

Antes, en una entrevista radiofónica, la dirigente popular negó que en su partido se pagasen sobresueldos con dinero negro.

Por su parte, el líder del opositor PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió explicaciones "ya" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la "extrema gravedad" de la situación tras conocerse las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP.

También reclamó la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se demuestra que la amnistía fiscal aprobada el año pasado por el Gobierno permitió a Bárcenas regularizar 10 millones de euros de los 22 millones que llegó a tener en un banco suizo.

El Ministerio de Hacienda señaló hoy en un comunicado que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal que permitió en 2012 aflorar dinero negro con un recargo del 10%, pero no aclaró si lo pudo hacer a través de una sociedad, como aseguró uno de sus abogados.

Luis Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero del PP en abril de 2010.

El llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Mostrar comentarios