Chaves acusa al PP de usar el "anticatalanismo" para "arañar votos"

  • Tarragona.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha acusado hoy al Partido Popular (PP) de "usar el anticatalanismo fuera de Cataluña" para "arañar algunos votos".

Caamaño apuesta por agotar la negociación para renovar el Constitucional antes de reformar la ley
Caamaño apuesta por agotar la negociación para renovar el Constitucional antes de reformar la ley

Tarragona.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha acusado hoy al Partido Popular (PP) de "usar el anticatalanismo fuera de Cataluña" para "arañar algunos votos".

Chaves ha hecho estas declaraciones durante una visita a Tarragona, a raíz de "la frivolidad" con la que, en su opinión, el PP y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como "algunos medios de comunicación", trataron el debate del Senado del pasado lunes 24 por el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "se expresase en su lengua".

Para Cospedal, que se ofreciese en el Senado servicio de traducción simultánea durante la comparecencia del presidente de la Generalitat fue "un esperpento".

Según el vicepresidente del Gobierno, "calificar de 'esperpento'" que Montilla se expresase en catalán y los senadores escuchasen por un 'pinganillo' la traducción es una muestra de que los populares "usan el anticatalanismo fuera de Cataluña para arañar algunos votos".

En su opinión, esta estrategia es "absolutamente insostenible y inaceptable", sobre todo teniendo en cuenta que "el Estado de las Autonomías quiere convertir el Senado en una cámara de representación territorial y lo lógico es que los senadores de las comunidades autónomas se puedan expresar en sus lenguas", reconocidas en la Constitución.

Además, ha recordado que Cospedal no aludió a que dos miembros de su partido, el consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ofrecieron su discurso en gallego y catalán, respectivamente, algo que ha tachado de "frivolidad que llega a un punto de cinismo".

Mostrar comentarios