El consejero de Fomento de Arganda sigue imputado en el "caso Gürtel" tras declarar

  • Madrid.- El consejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey (Madrid), Juan Fernández Caballero, sigue imputado por los delitos de cohecho y prevaricación, tras declarar hoy ante el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Bárcenas recurre la devolución del "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional
Bárcenas recurre la devolución del "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional

Madrid.- El consejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey (Madrid), Juan Fernández Caballero, sigue imputado por los delitos de cohecho y prevaricación, tras declarar hoy ante el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Así lo han informado fuentes del TSJM después de que Fernández Caballero haya declarado ante Pedreira durante dos horas y media, a pesar de que ayer intentó anular su declaración alegando que la Sala de los Civil y lo Penal del TSJM se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional, pero el magistrado mantuvo la citación.

Anteriormente, el pasado 18 de mayo, el imputado no declaró ante Pedreira, aunque había sido citado, tras alegar que debía ser intervenido quirúrgicamente ese mismo día.

Durante su declaración de esta mañana, Fernández Caballero ha negado conocer a Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama de corrupción, y ha señalado que desde su cargo de director financiero de Fomento y Desarrollo Municipal él se limitó a firmar los contratos que le decían los técnicos, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Entre esos contratos se encuentran las adjudicaciones de obras a favor de Teconsa -cubrición de la piscina de La Poveda- y de la Constructora Hispánica -circunvalación de la AR30-", según señaló el PSOE, presentado en la causa como acusación particular, en un informe presentado el pasado 8 de marzo.

En un escrito, la acusación particular recordaba un informe realizado en mayo de 2009 por la Intervención General de la Administración del Estado en el que se concluía que la sociedad del imputado fraccionaba el gasto en varios contratos para adjudicarlos de manera directa a empresas de la "trama Gürtel", las únicas a las que se pedían ofertas.

Fernández Caballero, que en 2007 sustituyó en el puesto de consejero delegado de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey a Benjamín Martín Vasco, uno de los tres exdiputados autonómicos del PP imputados en el "caso Gürtel", ha reconocido que ambos son amigos, según las mismas fuentes.

Esa amistad es la que hizo que Martín Vasco pagara un viaje a un hijo de Fernández Caballero, según ha dicho hoy, aunque el PSOE considera que fue un pago de la trama Gürtel, han añadido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios