Mas: "Los catalanes están cada vez más desconectados del Estado español"

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario carioca O Globo que "los catalanes están cada vez más desconectados del Estado español" y que "no se puede ignorar su voluntad" de hacer una consulta sobre la autodeterminación.

Brasilia, 10 jul.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario carioca O Globo que "los catalanes están cada vez más desconectados del Estado español" y que "no se puede ignorar su voluntad" de hacer una consulta sobre la autodeterminación.

Mas, quien se encuentra de visita en Brasil, afirmó que los movimientos en favor de la independencia "han crecido como consecuencia de 35 años de democracia en los cuales Cataluña hizo todas las apuestas para ayudar a España y no recibió casi nada a cambio".

Sostuvo que "el déficit fiscal de transferencias económicas entre Cataluña y el resto de España es del 8,5 % del Producto Interior Bruto (PIB)" de esa región autonómica y apuntó que "ciertamente el movimiento ganó fuerza con la crisis económica y el hecho de que las personas no ven soluciones con el Estado español".

Según Mas, "hubo un punto esencial en los últimos años" y fue "una sentencia del Tribunal Constitucional que derrumbó el estatuto de autonomía catalán, aprobado por el Parlamento español y Cataluña".

El presidente catalán afirmó que ha intentado conversar sobre el asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pero afirmó que "hasta ahora es un diálogo de sordos".

Mas descalificó la tesis de que la consulta es anticonstitucional y aseguró que "no es un problema de leyes", porque "las leyes se deben acomodar a la voluntad del pueblo" y pueden ser "modificadas", así como la propia Constitución española.

En su opinión, "lo que sucede es que el Estado español no lo quiere aceptar, porque posiblemente teme que la respuesta de la población será en favor de un Estado propio".

También advirtió de que "si el Gobierno mantiene ese rechazo", se "intentará hacer la consulta con base en la legislación catalana", pues "no se puede ignorar la voluntad de la población", insistió.

Según Mas, una Cataluña independiente "tendría la misma viabilidad" que países como Dinamarca, Austria o Portugal dentro de la Unión Europea (UE).

También sostuvo que la propuesta para un referendo sobre la independencia de Escocia, que será realizado en 2014, pudiera servir como ejemplo para el caso de Cataluña.

"Territorios como Escocia o Cataluña, que son naciones antiguas, acaban imponiéndose. Quieren autogobernarse. Y eso es lo que España no entiende", declaró.

Mostrar comentarios