Vuelve a criticar "la violencia policial"

Torra elogia la desobediencia del primero de octubre para conseguir la república

El 1-O "iba de democracia, de libertad de expresión y de pensamiento", y los catalanes ese día "perdieron el miedo", ha opinado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sostiene la misma urna en la que depositó su papeleta el 1-O, durante su visita esta mañana a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
El president Quim Torra, sostiene la misma urna en la que depositó su papeleta el 1-O, durante su visita a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el acto de desobediencia no violento del 1-O así como su espíritu para consolidar la victoria y conseguir la república catalana, una jornada que ha calificado como 'día de la victoria' en la que el Estado salió derrotado en Cataluña.

Torra ha presidido en el Palau de la Generalitat, junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, un acto de apoyo a las personas afectadas por la actuación policial durante la jornada del 1-O, un día antes del primer aniversario de la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Durante su intervención en el acto, Torra ha reivindicado el "espíritu no violento" del 1-O, en el que los catalanes fueron "capaces de hacer un acto de desobediencia como pocos se han hecho" en la historia, en el que "votamos y ganamos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a recuperar ese espíritu del 1-O de cara a un "nuevo primero de octubre" para consolidar entre todos y con una "cadena de confianzas" la vitoria en el referéndum suspendido por el Constitucional y conseguir así la "república catalana".

El presidente de la Generalitat ha definido el 1-O como una jornada "eléctrica y de fraternidad" que excedió al independentismo, ya que a su juicio interpeló a los catalanes en general. El 1-O "iba de democracia, de libertad de expresión y de pensamiento", y los catalanes ese día "perdieron el miedo", ha opinado.

Torra ha comenzado su interlocución recordando a los miembros del anterior ejecutivo catalán en prisión y en el extranjero, a los que ha agradecido su determinación para celebrar el 1-O, y ha asegurado que el Govern no parará hasta que "estén libre y de vuelta a casa".

El president Quim Torra aplaude delante de una puerta "golpeada por la brutalidad de la policía" (Foto: @QuimTorraiPla)
El president Quim Torra aplaude delante de una puerta "golpeada por la brutalidad de la policía" (Foto: @QuimTorraiPla)

Pero, sobre todo, ha querido mencionar de forma "muy emocionada" a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión, "dos personas de paz y honorables", que defendieron sus ideas hasta "sus últimas consecuencias" de forma "no violenta".

"Con la prisión de los Jordis, nos tienen prisioneros a nosotros, a nuestras ideas y a nuestra conciencia", ha subrayado. Torra ha criticado de nuevo el juicio injusto a los líderes independentistas, basado en su opinión a una falsedad inmensa, porque, ha dicho, "votar no es ningún delito". "El delito es que te peguen por votar, y algún día los que dieron las órdenes serán juzgados por los tribunales internacionales", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios