Día constitución. Independentistas y nacionalistas volverán a estar ausentes


El 34 aniversario de la Constitución se celebrará este jueves sin representación de los siete partidos indepentistas o nacionalistas de la Cámara Baja, según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias. Tampoco estarán los líderes de las fuerzas llamadas a formar gobierno en el País Vasco, Iñigo Urkullu, y en Cataluña, Artur Mas.

Permanece la duda de si el convergente Jordi Jané, que es secretario primero de la Mesa del Congreso, estará en la conmemoración. En los últimos años ha acudido en su calidad de miembro del órgano de dirección de la Cámara Baja, pero CiU suele dar libertad a sus miembros para acudir o no a la celebración, y habituamente no lo hacen.
El PNV, Amaiur, ERC, el BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai no tendrán a ningún representante en la recepción que este año se traslada, por primera vez, al Senado a causa de las obras que se están llevando a cabo en la Cámara Baja.
Los diputados de Amaiur, por ejemplo, van a preferir acudir a una manifestación independentista convocada para esa misma fecha en Durango (Vizcaya).
Los que sí irán al Senado serán los diputados de La Izquierda Plural, encabezados por el líder de IU, Cayo Lara. Su objetivo es, al igual que hicieron el pasado año, denunciar el incumplimiento de la Constitución y reclamar una mayor justicia social. No se quedarán a escuchar los discursos del presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero.
Esta será la primera ocasión en que Posada actúe como anfitrió, una tarea que compartirá con García Escudero y que las Cortes Generales se plantean establecer como una nueva costumbre cuando la celebración regrese al Congreso.
Como suele ser habitual, estarán en la recepción el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; varios de sus ministros; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; todos los diputados de UPyD y una representación de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias.
En total, el Senado ha cursado alrededor de 2.500 invitaciones, aunque sólo espera que acudan entre 500 y 600 personas. Esta es la primera vez que los actos conmemorativos del aniversario de la Carta Magna se desplazan a la Cámara Alta. Como se solía hacer en el Congreso, a las puertas del edificio se instalará una carpa para la recepción de invitados, que pasarán después al Salón de Pasos Perdidos, donde serán obsequiados con un aperitivo.

Mostrar comentarios