José Manuel Soria augura que la recuperación "vendrá más pronto que tarde"

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que "hay señales positivas" que indican que el camino iniciado con las reformas económicas del Gobierno "es el correcto", por lo que ha augurado que "la recuperación vendrá más pronto que tarde".

Barcelona, 28 ene.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que "hay señales positivas" que indican que el camino iniciado con las reformas económicas del Gobierno "es el correcto", por lo que ha augurado que "la recuperación vendrá más pronto que tarde".

Soria ha subrayado la existencia de estos indicadores positivos que le han llevado a mostrar cierto "optimismo" sobre la situación de la economía española durante la inauguración en Barcelona del Simposio de Sostenibilidad Energética de la fundación Funseam (Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental).

"La recuperación vendrá más pronto que tarde, pese a que aún no ha llegado", ha afirmado ante un auditorio de empresarios vinculados al sector energético.

Ha reconocido, no obstante, que "las cifras del desempleo son preocupantes y muy elevadas y la financiación todavía no fluye, en particular para las pequeñas empresas, y el consumo está debilitado".

Entre los indicadores que le permiten lanzar este mensaje más optimista, ha enumerado la reducción del déficit público, la mayor apertura de los mercados financieros a España y algunas grandes empresas y el hecho de que algunas multinacionales hayan vuelto a elegir a España para instalar sus plantas de producción como es el caso de Ivecco, Renault y Ford, en el ámbito de la automoción.

"Es muy probable que veamos que otras empresas eligen España para reindustrializar sus activos. Esto es una señal positiva a medio y largo plazo", ha dicho el ministro.

El simposio inaugurado por Soria es un encuentro internacional de alto nivel centrado en el reto de la sostenibilidad energética y en el que participan hoy, entre otros, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el presidente del Consejo de Reguladores Energéticos de la UE, Lord John Mogg.

En el foro, que se celebra hoy y mañana, intervendrán también representantes de algunas de las principales empresas del sector, como Repsol, Gas Natural Fenosa, Endesa o Enagás.

Durante la inauguración, el ministro de Industria y Energía se ha referido asimismo a la función social que juegan las empresas del ámbito de la energía en España con políticas como las que se enmarcan en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Soria ha subrayado esta aportación tras reconocer que, en ocasiones, la "reputación" de las compañías energéticas es puesta "en entredicho" al asociarlas con actividades que pueden suponer alguna "amenaza", "peligro" o "contaminación".

"Por eso es necesario profundizar en la RSC", ha dicho el ministro, tras destacar que "matizar ese etiquetado (que se pone a las compañías energéticas) requiere de un ejercicio pedagógico permanente".

Respecto al comportamiento de las empresas españolas en relación a su responsabilidad social corporativa, Soria ha asegurado que la media "lo hacen razonablemente bien", y que España ocupa el cuarto lugar del mundo en empresas sostenibles.

A su juicio, la fuerte presencia de empresas españolas en América Latina ofrece también "una buena oportunidad" para el desarrollo de la responsabilidad social en los países de esa zona geográfica del mundo.

En esta línea, ha apostado por trasladar la manera de hacer de las matrices en España a las filiales en América Latina.

Mostrar comentarios