Guterres quiere reunirse "cuando sea posible" con Trump para "establecer un diálogo constructivo" con EEUU

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones pronunciadas en una entrevista con la cadena de televisión portuguesa SIC, Guterres ha señalado que es "decisivo" que la ONU establezca este diálogo con la nueva Administración de Estados Unidos, a pesar de que Trump ha vertido numerosas críticas contra la organización internacional esta misma semana, a raíz e la aprobación en el Consejo de Seguridad de una resolución contra los asentamientos israelíes en territorio palestino.

Guterres, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero cuando venza el mandato del actual jefe del órgano, Ban Ki Moon, ha asegurado que espera mantener con Trump un encuentro como el que ha mantenido recientemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha definido como "una excelente reunión de trabajo".

"Seguramente tendré un gran interés en visitar a Trump en cuanto sea posible", ha subrayado, recordando que no sólo Estados Unidos es uno de los principales países que financia a Naciones Unidas, sino que también es "un elemento fundamental en toda la acción" del organismo. "Haré todo lo posible" para celebrar el encuentro, ha añadido.

A pesar de su interés por reunirse con el próximo inquilino de la Casa Blanca, Guterres ha reconocido las diferencias de "postura" entre el que será el nuevo Gobierno de Estados Unidos y el actual Ejecutivo de Barack Obama.

Hace apenas unos días, Trump definió la ONU como "un club" para que la gente "se reúna, charle y pase un buen rato", si bien resaltó que tenía un "gran potencial".

Este mismo miércoles, en un encuentro con la prensa, el magnate estadounidense ha evitado pronunciarse acerca de la posibilidad de que Estados Unidos abandonara el organismo, reiterando el "tremendo potencial" del mismo. "Si está a la altura de su potencial, es algo bueno; si no lo está, es una pérdida de tiempo", ha señalado.

Mostrar comentarios