Báñez pide a las CC.AA que concreten recursos para acoger refugiados en vez de hacer demagogia

Báñez pide a las CC.AA que concreten recursos para acoger refugiados en vez de hacer demagogia
Báñez pide a las CC.AA que concreten recursos para acoger refugiados en vez de hacer demagogia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Me gustaría, ya que estamos trabajando en la Secretaría General de Inmigración y Emigración con todos los directores generales de todas las comunidades autónomas para hacer ese sistema cada día más eficiente, que se concreten los recursos por las comunidades autónomas que están a disposición de esa acogida e integración, porque a veces se hace demagogia desde algunas comunidades o algunos ayuntamientos muy conocidos diciendo 'queremos que vengan aquí y deberíamos traerlos aquí cuanto antes', pero luego no cargan en el sistema esos recursos adicionales que hay que poner en marcha", ha afirmado.

Báñez se expresaba así durante una comparecencia en el Senado a petición de los distintos grupos parlamentarios para dar cuenta de las líneas generales que seguirá esta Legislatura y en la que además de pedir "solidaridad" a las administraciones para la acogida de refugiados, ha defendido que "España ha hecho un esfuerzo muy grande sobre todo en los tres últimos años, de acogida sobre todo de solicitantes de asilo y protección internacional".

"Los que han llegado por nuestras propias fronteras se han multiplicado por cinco, con una media de entre 20.000 y 30.000 al año, y les atendemos, les acogemos y les integramos, por cierto, de manera modélica", ha asegurado Báñez, en relación a las peticiones de asilo que se presentan directamente en España.

De acuerdo a los datos oficiales recogidos por Europa Press, fueron 12.500 entre enero y octubre del año pasado, un 35% más que en el mismo periodo de 2015 cuando, a su vez, se había batido un récord histórico en número de peticiones: 14.780 frente a las 5.947 registradas un año antes.

La ministra ha defendido además, que España está "en todos los procedimientos de acogida en Europa" para la reubicación de refugiados que están en países como Grecia e Italia y el reasentamiento de los que se encuentran en países limítrofes a Siria. Hasta la fecha, conforme ha concretado, han llegado 1.034 personas de las más de 17.000 que España se ha comprometido a acoger antes del mes de septiembre.

Aunque ha reconocido que queda mucho por hacer, ha argumentado que "por situaciones de gestión del programa europeo y cuestiones entre otras de seguridad", España "depende para que los procecimientos sean más rápidos o no, de los países de origen de los que tienen que venir esos refugiados", como son Italia y Grecia.

En cuanto al reasentamiento, ha afirmado que se está ya trabajando "sobre todo" con ACNUR para "que lleguen cuanto antes esas 1.500 personas" que el Gobierno ha aprobado acoger en España "en los próximos meses" desde lugares como Líbano o Turquía.

Mostrar comentarios