Urkullu desconoce "qué sumas" hace Sánchez para una posible investidura si apunta a Podemos y C's

Urkullu desconoce "qué sumas" hace Sánchez para una posible investidura si apunta a Podemos y C's
Urkullu desconoce "qué sumas" hace Sánchez para una posible investidura si apunta a Podemos y C's
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que desconoce "cuáles son las sumas" que hace el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para una posible investidura si apunta a Podemos y C's, cuando la formación naranja se niega a acordar con el partido de Pablo Iglesias. Además, ha recordado que ni el PP ni el PSOE "está planteando un intento de acuerdo con el PNV".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu cree que Sánchez apunta a Podemos y a Ciudadanos, aunque desconoce si pretende una abstención de la formación liderada por Albert Rivera.

No obstante, ha destacado que, "todavía 48 horas antes, C's ha dicho que es imposible un acuerdo con Podemos". "Con lo cual no sé las sumas que se hacen para salir investido en una sesión de investidura", ha apuntado. En todo caso, ha asegurado que los socialistas no le han llamado para dialogar.

El lehendakari ha señalado que la fallida investidura de Mariano Rajoy refleja "una situación de bloqueo permanente". "No sé si está basada en personalismos, en circunstancias internas de los partidos políticos o en el temor a las medidas que ha de adoptar el Estado español ante la situación de crisis absoluta en la que vive o es todo el conjunto lo que ha hecho que las formaciones políticas se pongan vetos, se pongan líneas rojas entre ellas, y al final, estamos en una situación de bloqueo", ha añadido.

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no ha habido ni por el PSOE ni por el PP "una receptividad a los planteamientos del PNV en cuanto a la agenda vasca". "Pero es que no parece que seamos necesarios", ha dicho.

Preguntado por si descarta cualquier tipo de acuerdo con el PP, Iñigo Urkullu ha asegurado que "las circunstancias de lo que pueda ser la política vasca a partir del 25 de septiembre, para el PNV no van a estar condicionadas por lo que puedan ser los acuerdos, sean puntuales o estructurales" en el Estado. "No va a estar el PNV condicionado en su legislatura autonómica vasca por la legislatura española", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que no sabe "a qué estrategia están jugando" quienes afirman que habrá una posibilidad de que los jeltzales apoye al PP en La Moncloa para que los populares respalden al PNV en Lehendakaritza.

"Es una estrategia que cae en los planteamientos. Estamos ante un PP que ha fijado su prioridad en el PSOE y en Ciudadanos, estamos ante el PSOE que ha fijado su prioridad en Podemos y C's. Nadie está planteando un intento de acuerdo con el PNV. Es más, Ciudadanos veta al PNV, con lo que cada uno sabrá cómo quiere confundir a la sociedad vasca o a la sociedad española", ha aseverado.

A su juicio, el PP "ha fijado su prioridad en el PSOE y en Ciudadanos, y el PSOE ha fijado su prioridad en Podemos y Ciudadanos".

Además, ha considerado que los vascos no votarán en clave estatal el 25 de septiembre. "Los vascos saben perfectamente diferenciar unas elecciones generales de unas elecciones autonómicas vascas, donde, además, estamos viviendo unas circunstancias en la política española que no se da en las vascas", ha dicho.

De esta forma, se ha referido a "la falta de acuerdo, de consensos", y a la "inestabilidad política e institucional". "Eso en Euskadi no se da. Espero que los ciudadanos vascos así lo aprecien, lo tengan claro y tengo confianza en ello", ha añadido.

CONCIERTO

Iñigo Urkullu ha destacado que hay que hacer "un planteamiento riguroso en cuanto a lo que es el Concierto" porque "ni mucho menos es un privilegio" que los vascos puedan tener, "ni siquiera los navarros, que también disfrutan de un resto de lo que es un derecho histórico".

"Y digo resto, no todos los derechos históricos, que es lo que los vascos reivindicamos en orden a lo que es la disposición adicional primera de la Constitución que respeta y ampara los derechos históricos, habiendo abolido los fueros vascos, lo que queda algo de aquellos derechos es el Concierto, que fija una relación bilateral", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que, desde el año 2008, "está pendiente la liquidación del Cupo por parte del Estado". "Según nuestros cálculos, lo que debe el Estado a Euskadi excede de los 1.500 millones", ha apuntado.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al Gobierno central, ha apuntado que, sobre sus reclamaciones sobre el TAV, el Aeropuerto de Foronda o plataformas logísticas, no ha recibido "ninguna respuesta satisfactoria".

"Y no creo que la vayamos a recibir porque la semana pasada estuvo aquí de gira el ministro de Justicia, que asume la responsabilidad también del Ministerio de Fomento (Rafael Catalá), y advirtió de que no va a haber ninguna posibilidad de lo que son los soterramientos que nosotros reivindicamos en la llegada del TAV a las capitales vascas, con lo cual tampoco esperamos nada de una prórroga presupuestaria, ni a favor ni en contra", ha indicado.

Sobre el anuncio de la candidatura del exministro de Industria José Manuel Soria para ocupar un cargo en el Banco Mundial, ha precisado que él no discute sus "méritos o capacidad para cualquier puesto de responsabilidad política".

"Lo que sí me llama la atención es que, habiendo tenido que dimitir como ministro de un Gobierno por no haber presentado los papeles de las cuentas que tenía en Panamá, ahora sea elegido para representar al Estado en un organismo tan importante como es el Banco Mundial. No lo acepto, no lo acepta la sociedad en general y me parece que es un error inasumible por parte del PP", ha señalado.

PACTO EH BILDU-PODEMOS

El máximo representante del Gobierno vasco cree que el pacto EH Bildu-Podemos tras el 25 de septiembre es una de las opciones que plantean ambas formaciones. "Si el único propósito que tienen es el de desalojar de una responsabilidad de Gobierno a un partido, como el PNV, y para eso, fijan en una hipótesis de suma de escaños o de parlamentarios la posibilidad, pues ése será un objetivo sí", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que ante eso, las formaciones políticas tienen "como primera y única obligación hasta el día de la jornada electoral, presentar los programas y proyectos, y asumir los compromisos ante la sociedad vasca".

"Después, el día de la jornada electoral, veremos los resultados electoral y el futuro de otra manera distinta, quizá, a la que veíamos antes de la jornada electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios