Viernes, 19.10.2018 - 03:05 h
El informe costará 17.700 euros

Moncloa contrata a Accenture para que le aconseje cómo usar Facebook y Twitter

Crece la preocupación en el Gobierno por el uso de las redes sociales y la interactuación con los usuarios en casos de crisis.

Twitter de Mariano Rajoy.

El crecimiento exponencial de las redes sociales ha llevado al Gobierno a tomar medidas. En los equipos de algunos ministros están empezando a monitorizar cada vez con mayor interés los comentarios e interactuaciones que se realizan en Internet sobre las respectivas carteras, conscientes en algunos casos de que en la Red hay estados de opinión que deben ser tenidos en cuenta. Siguiendo esta estrategia el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales acaba de contratar a la consultora Accenture para que le prepare un informe sobre el uso de Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, por citar algunas redes.

La firma con sede en la madrileña Torre Picasso tendrá que presentar este informe al Gobierno indicándole las oportunidades y los riesgos que conlleva la presencia en determinados ambientes de Internet de los cargos políticos. Moncloa quiere así conocer recomendaciones sobre cómo se deben usar las redes sociales en casos de crisis o a la hora de realizar determinados anuncios importantes. Hasta ahora, la política del Gobierno es la de que cada ministerio y a través la cuenta personal de cada ministro se realicen las diferentes publicaciones. Los perfiles de Rajoy y La Moncloa se dedican a colaborar en su difusión en un protocolo estandarizado. Solo en algunas ocasiones el presidente del Gobierno ordena publicar un tuit con sus iniciales felicitando a algún deportista o expresando las condolencias por alguna desgracia.

El Ministerio que dirige Soraya Sáenz de Santamaría pagará un monto de 17.700 euros por este documento en un contrato considerado "menor" y al que se presentaron otras dos consultoras, aunque finalmente la subdirección general de la oficina presupuestaria y de gestión económica de Presidencia eligió a Accenture. El Ejecutivo no desvela la identidad de las otras dos candidatas en el portal de Transparencia

Accenture y las redes sociales

La consultora Accenture dispone de un informe público titulado 'Las redes sociales están transformando las operaciones del Gobierno'. En él, la firma ofrece una serie de recomendaciones para que los gobiernos se relacionen mejor en el entorno 3.0. "Descubra cuatro lecciones importantes acerca de cómo gobernar en el reino digital a medida que los ciudadanos de a pie se convierten en ciudadanos digitales", se puede leer en el mismo.

Accenture ofrece cuatro claves para solucionar los problemas en las redes sociales: "El tiempo es oro" y pone como ejemplo el movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid que se propagó a gran velocidad en cuestión de horas. En segundo lugar, "ir donde la gente esté", y pone el ejemplo de Obama que conectó en la campaña presidencial de 2008 con el votante joven gracias a su agresiva estrategia en redes sociales (algo similar ocurrió ocho años después con la victoria de Donald Trump). "Gobierno abierto", en tercer lugar. Y, por último, Accenture señala que los poderes ejecutivos tienen que tener en cuenta que las redes sociales son una nueva forma de comunicación y que gracias a ellas pueden llegar a millones de ciudadanos.

Exteriores contrata a una empresa para llevar las redes sociales

Ante la avalancha de interacciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha decidido durante estos días externalizar la gestión de las cuentas en redes sociales del departamento que dirige Alfonso Dastis. Ha convocado un concurso público para que una firma se encargue de administrar los perfiles del ministerio en Facebook, Twitter (donde tiene tres cuentas), Instagram y Youtube. Exteriores está dispuesto a pagar un total de 330.578,48 por un contrato de dos años de duración en el que también se incluyen los perfiles de todas las embajadas repartidas por el mundo. Asimismo la compañía elegida gestionará los perfiles en Twitter del ministro (@AlfonsoDastisQ), del secretario de Estado de Asuntos Exteriores (@ICastroSEAEX), del secretario de Estado de Asuntos Europeos (@JorgeToledoAlb) y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe (@GarciaCasasF).

Los objetivos de Exteriores son los siguientes, según se puede leer en el pliego de condiciones técnicas del contrato: incrementar la notoriedad de España a nivel internacional, aumentar la relevancia del ministerio, acentuar el conocimiento de la política exterior española y de los servicios consulares prestados, atender a las solicitudes de información sobre la actividad del Ministerio que se reciban a través de las redes sociales, y, por último, aprovechar las posibilidades de interacción ofrecidas por las redes sociales para generar una mayor empatía e identificación con España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios