La Ley de RTVE pasa el jueves su último trámite en el Congreso, que decidirá si acepta los cambios del PP en el Senado

Ciudadanos y Podemos alertan de un cambio que permitiría a PP y PSOE repartirse la corporación sin contar con los demás

La Ley de RTVE pasa el jueves su último trámite en el Congreso, que decidirá si acepta los cambios del PP en el Senado

El Pleno del Congreso ratificará el próximo jueves la reforma de la ley de elección del presidente y los miembros del Consejo de Administración de RTVE, último trámite parlamentario en el que se decidirá si se avalan los cambios que el PP introdujo en el Senado aprovechando su mayoría absoluta.

La principal modificación que se ha registrado en este trámite es, precisamente, el sistema de votación para elegir a los nuevos directivos de la corporación.

La ley aprobada por el Congreso mantiene que los candidatos al Consejo necesiten el apoyo de dos tercios de las Cámaras (al menos 234 diputados) en una primera votación, pero da la oportunidad a que, si no se llega a esas cifras, haya una segunda ronda que permitiría el nombramiento con una mayoría absoluta (176 diputados), siempre que el candidato estuviera avalado por, al menos, la mitad de los grupos de la Cámara (ahora cuatro en el Congreso).

Esta redacción se ha modificado tras su paso por la Cámara Alta, después de que el PP, aprovechando la mayoría absoluta que tiene en el Senado, presentara una enmienda para cambiar las condiciones de esta segunda vuelta: será necesario el apoyo de tres quintos de las Cámaras (210 diputados), pero el candidato ya no necesitaría estar avalado por varios grupos.

EL VOTO CLAVE DEL PSOE

Esta enmienda, que permitiría a los dos grandes partidos renovar la cúpula de RTVE sin contar con los demás, generó las críticas de Ciudadanos y Unidos Podemos, que acusaron a 'populares' y socialistas de haber negociado los cambios con el fin de volver a su sistema de negociación bilateral de años anteriores.

El PSOE negó cualquier acuerdo y en el Senado no quiso apoyar la enmienda del PP, optando por la abstención. De hecho, los 'populares' sólo recibieron el apoyo de PNV, UPN y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente). Ciudadanos y Unidos Podemos votaron en contra.

En el Congreso, una nueva abstención del PSOE permitiría al PP ratificar el cambio de requisitos, ya que Ciudadanos y Unidos Podemos no sumarían votos suficientes para anular la modificación introducida en el Senado.

UN CONSEJO DE 10 MIEMBROS

El paso de este texto por el Senado también ha servido para solucionar las incoherencias surgidas tras las votaciones de enmiendas en el Congreso, por las que se incluyeron puntos en los que se hacía referencia a un Consejo de nueve miembros y otros en los que se hablaba de doce. Finalmente, se llegó a un acuerdo en la Cámara Baja para que el organismo estuviera formado por 10 expertos.

La norma aprobada también establece que "las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público, con la participación de un Comité de expertos designados por los grupos parlamentarios".

"Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos", agrega la nueva redacción.

PODEMOS PIDE IMPULSAR EL CONCURSO PÚBLICO

Precisamente, lleva Unidos Podemos el martes una moción, consecuencia de una interpelación que la portavoz adjunta de la formación morada, Noelia Vera, dirigió al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que se insta a la Cámara Baja a poner los medios y recursos necesarios para impulsar el concurso público que elija a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

El objetivo de esta iniciativa, según explica Unidos Podemos, es crear lo antes posible la mesa de trabajo de expertos de comunicación y profesionales de la corporación que deben sentar las bases de este concurso y decidir la composición del comité de expertos que evaluará las candidaturas.

La formación morada también exige que en la evaluación de los posibles candidatos se tenga en cuenta el currículum y los proyectos a medio/largo plazo que se aporte, así como las propuestas económicas y de gestión necesarias para cumplir con el mandato de servicio público de RTVE.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios