RAJOY VUELVE A SOMETERSE AL CONTROL PARLAMENTARIO CON EL DESAFÍO CATALÁN COMO FOCO

- Rajoy responderá sobre el desafío secesionista en el Senado y Sáenz de Santamaría lo hará en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentará el próximo martes a la primera sesión de control parlamentario tras el parón estival y tendrá que responder a las preguntas de los senadores sobre su estrategia con respecto al desafío independentista en Cataluña, después de que esta semana se hayan aprobado las denominadas ‘leyes de desconexión’ en el Parlament.
En el Pleno que se celebrará en el Senado el martes por la tarde, el socialista Andrés Gil preguntará al jefe del Ejecutivo su “opinión en relación con los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma de Cataluña”.
En nombre del PDECat, Josep Lluís Cleries cuestionará a Rajoy “si es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y admitir las razones que han llevado a un 80% de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional de España”.
En la sesión de control al Gobierno del miércoles, Cataluña volverá a tener un papel protagonista, pero en este caso las preguntas se dirigen a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pedirá a la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales “por qué dice que una votación parlamentaria catalana supone la muerte de la democracia”.
Por otro lado, Xavier Domènech, de En Comú, preguntará a la vicepresidenta “si el Gobierno considera que en la crisis de relaciones con Cataluña desde 1978 la solución son los jueces”
Además, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, preguntará a Rajoy “qué medidas va a tomar su Gobierno para dar solución a los parados de larga duración de más de 55 años”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al jefe del Ejecutivo que exponga ante el Pleno “qué va a hacer para rescatar el dinero de los ciudadanos que el Gobierno ha usado para rescatar a la banca”.
Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a Rajoy que diga si “considera el Gobierno que es preciso un debate serano y riguroso para actualizar y reforzar la Constitución”.

Mostrar comentarios