Valencia se atrinchera: toma medidas especiales ante la alerta roja por lluvias

  • La mayor parte de incidentes se ha registrado hasta el momento en Castellón, con el rescate de varias personas en vehículos.
Alerta naranja por lluvias en Cataluña, Valencia y Baleares
Alerta naranja por lluvias en Cataluña, Valencia y Baleares

La gota fría que afecta desde este jueves a la Comunidad Valenciana ha dejado hasta 173 litros por metro cuadrado en Sueca (Valencia) en una jornada sin incidentes graves y avanza con toda su intensidad hacia la provincia de Castellón, que está en alerta roja, tras dejar en la ciudad de Valencia 91 l/m2, 60 de ellos en una tromba de cuatro horas. La mayor parte de incidentes se ha registrado hasta el momento en Castellón, con el rescate de varias personas en vehículos que habían quedado atrapados por las lluvias, aunque sin daños personales, así como achiques en bajos y garajes en distintos puntos de la provincia.

Durante la tarde del jueves el temporal ha causado problemas de tráfico en la provincia de Valencia como el corte de una de las autovías de entrada a Valencia desde Silla, por inundación, y varias incidencias en el transporte público de tren y metro así como el desvío de dos vuelos hacia el aeropuerto de Alicante. Desde las ocho de la tarde, Aemet informa de precipitaciones persistentes y extensas en el norte de la provincia de Valencia y sur de la de Castellón, con intensidad muy fuerte y localmente torrencial que en puntos como Almenara ha superado ya los 164 l/m2 -con varios puntos cortados ya al tráfico en la zona- y en Alfondeguilla los 114.

Más de un centenar de municipios de Valencia y Castellón, entre ellos sus dos capitales de provincia, han suspendido las clases esta jueves y viernes ante la gota fría, y la Universitat Jaume I de Castellón ha suspendido la actividad académica y extraacadémica. En Valencia se han cerrado a las visitas los cementerios de la ciudad y los parques, y el Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que este viernes convertirá el salón de plenos en una ludoteca "improvisada" para los hijos de los empleados municipales por la suspensión de las clases.

Entre los incidentes ocurridos por las lluvias, los bomberos han tenido que ayudar a los ocupantes de una furgoneta que se ha quedado atrapada por el agua en Nules, que estaban en buen estado, y han rescatado a dos personas de un vehículo atascado en la carretera CV-33 a la altura de Torrent, también sin daño alguno. Según la Policía Local de Valencia, desde las dos hasta las ocho de la tarde se han atendido 136 servicios, 93 por daños fortuitos por la lluvia, 15 por averías en semáforos, 10 por accidentes sin víctimas y seis por obstáculos en la calzada. Por su parte, los bomberos de la capital han intervenido en 24 servicios, seis por inundaciones, cuatro por intervenciones en edificios y otros cuatro por ramas caídas en la calzada.

El dispositivo preparado por la Generalitat para atender las emergencias por este temporal de lluvia puede alcanzar las 2.000 personas, en función de su evolución, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la población que actúe con prudencia para evitar riesgos, así como que no se desplace por carretera salvo caso de extrema necesidad, pues la noche será complicada. Hasta las 19 horas el teléfono de emergencias 112 ha recibido 541 llamadas por las lluvias, en una jornada en la que el termómetro se ha desplomado hasta ocho grados respecto al miércoles.

En cuanto al transporte, las intensas lluvias han obligado a cortar el tráfico en una de las entradas a València, la conocida como pista de Silla, por un embalsamiento de agua, y en otras dos carreteras autonómicas, mientras en Castellón de la Plana se han cortado al tráfico nueve caminos y pasos subterráneos. El puerto de Castellón se ha cerrado al tráfico de entrada y salida en la totalidad de sus instalaciones debido al temporal marítimo desde las 16.30 horas, y Ford ha anunciado que suspende el turno de esta noche, mientras que las actividades deportivas de muchos municipios han sido también canceladas esta tarde.

Teniendo en mente todavía las terribles consecuencias del último temporal en Mallorca, donde se cobró 13 vidas, Valencia se prepara para recibir las próximas lluvias de forma que se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos. Empezando por la capital. El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido cerrar al público este jueves todos los parques y jardines que tienen una valla alrededor. En su caso, la ciudad está en  ante la situación de alerta naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este nuevo episodio de gota fría, el primero de esta intensidad desde 2008, deje más de 200 litros por metro cuadrado -y hasta 300 en periodos mayores- en doce horas en la provincia de Castellón, y más de 120 en Teruel, concretamente en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo. 

Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a cortar el tráfico en dos tramos de carreteras de la red principal, la A-8 en Mondoñedo (Lugo) por niebla y la N-331 en Antequera (Málaga) por lluvia, así como en otros cuatro de vías secundarias de la isla de Mallorca, también por lluvia. Algunas calles de los municipios alicantinos de Jávea y Denia se han inundado, lo que ha obligado a restringir temporalmente el paso de vehículos, mientras el puerto de Valencia ha recomendado a los transportistas evitar en lo posible provocar retenciones en la zona.

El marcado flujo húmedo e inestable que afecta a la Península y Baleares es el resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que en los últimos diez años no se había producido una gota fría de estas características, "con tanta intensidad y precipitación acumulada", sino que habían sido episodios "muy flojitos y débiles".

En Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas, temporal marítimo con olas entre 3 y 4 metros y lluvias, que acumularán 80 litros en 12 horas o 30 litros en una hora. En las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y en la isla de Menorca, persiste el aviso amarillo por lluvias, tormentas o mala mar.

El sábado, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, pero todavía dejará precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y muy fuertes en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza. A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

Mostrar comentarios