Crisis coronavirus

Las 10 claves para saber cómo ahorrar en la factura de la luz durante la cuarentena

Una bombilla y euros.
Una bombilla y euros.
Imagen de www.slon.pics en Freepik.

España está en estado de cuarentena desde que el pasado fin de semana el Gobierno decretase el estado de alarma, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Uno de los impactos del confinamiento ha sido un aumento notable en el consumo energético de los hogares españolas. 

En este sentido, la startup de energía, Bulb ha desarrollado un decálogo sobre cómo reducir el consumo de energía doméstica y evitar así, subidas en la factura de la luz. 

La temperatura

La calefacción, sobre todo si es eléctrica, supone un gasto considerable en los meses de invierno. Cada grado que aumentes por encima de los 20º, puede hacer que tu factura suba hasta un 10%. Para evitar gastos innecesarios, mantén tus radiadores a 20-21ºC.

Además, apaga o baja la calefacción una hora antes de acostarte y cierra puertas y ventanas para evitar que se “escape” el calor. También es importante que no cubras los radiadores ni pongas objetos al lado (por ejemplo, la ropa húmeda). Si el aire caliente no se distribuye bien por la casa, tendrás la sensación de que hace frío.

Controla la nevera

Por lo general, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Si pones temperaturas más frías, el consumo aumentará mucho y no servirá para conservar mejor los alimentos.

Tener el frigorífico al máximo puede subir la factura unos 10-15€ al mes. Intenta no meter comida caliente en la nevera y optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.

Lava tu ropa a 30 grados 

Más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Reduce la temperatura de lavado a 30º y asegúrate de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha.

Intenta no usar la secadora (si es que la tienes...)

Si puedes y tienes espacio, utiliza un tendedero interior o exterior para secar la ropa.

Y en cuanto al lavavajillas 

Intenta poner siempre los programas de lavado económicos (algunas marcas los llaman “eco”) y de baja temperatura. Igual que pasa con la lavadora, la mayoría de la energía se va en calentar el agua.

Cocinar está bien... pero intenta evitar el horno

Es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Si puedes, utiliza el microondas, necesita más potencia pero es más eficiente y tarda menos.

Vitrocerámica y horno

Ambos mantienen el calor varios minutos después de apagarlos (excluyendo inducción). Utiliza este calor para que los alimentos acaben de cocinarse.

Luz natural

Sube las persianas y corre las cortinas para que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Así evitarás encender las luces antes de tiempo.

Bombillas, mejor si son LED

Aunque son las más caras, a la larga merecen la pena. Suponen un ahorro energético de hasta un 90% comparadas con las incandescentes y tienen la mayor vida útil de todos los modelos de bombillas (incandescentes, bajo consumo, halógenas y LED).

Desconecta tus aparatos, incluso en standby 

Desenchufa del todo tus aparatos electrónicos (televisión, cargadores del móvil, router, ordenadores, etc.). Puedes utilizar regletas, te será más fácil. Si te resulta pesado, prueba a comprar temporizadores para tus enchufes. Podrás programarlos y decidir a qué hora quieres que se desconecten (así puedes tenerlos toda la noche desconectados, por ejemplo).

Mostrar comentarios