Ahorrar en la factura de la luz

Cómo calcular la factura de la luz sin volverse loco: estas son las 6 claves

A la hora de calcular nuestro en gasto en luz y, por lo tanto, lo que vamos a pagar al mes, hay que tener en cuenta más gastos añadidos además de nuestro consumo.

Cómo calcular la factura de la luz sin volverse loco: estas son las 6 claves
Cómo calcular la factura de la luz sin volverse loco: estas son las 6 claves
Europa Press

Saber calcular la factura de la luz es un paso más para poder ahorrar cada mes en lo que gastamos en electricidad. Es importante conocer y saber todos los conceptos que afectan al precio mensual de la luz, ya que no solo se abona el consumo efectivo diario, sino también el alquiler de los equipos, el IVA, el impuesto sobre la electricidad.

Paso por paso, vamos a averiguar cuáles son los conceptos y los cálculos que tenemos que aplicar para conocer el total que deberemos pagar en la factura de la luz

Potencia facturada

Lo primero que tendremos que saber es qué potencia tenemos contratada, ya que se puede variar dependiendo de nuestras necesidades. La potencia contratada se factura siempre, independientemente de que se haga gasto o no, y se calcula en euros por kilovatio al día. 

Por ejemplo, si tenemos una potencia de 4.6 kW contratada, habrá que multiplicarla por el precio del kilovatio en hora punta y en hora valle. Tomaremos un precio de referencia de 0,0938 €/kWh día para uno y 0,0126 €/kWh día para otro y lo multiplicaremos por 30 y sumaremos los resultados. Pagaremos 14,68 euros al mes de potencia facturada.

Energía real

Es nuestro consumo diario, más fácil de calcular. Es el término variable de la factura y se calcula según el precio del kilovatio por hora y lo que hayamos usado de electricidad. Por ejemplo, si el kilovatio por hora cuesta 0.1496 euros y nosotros hemos consumido 200, pagaremos 29.92 euros más.

Impuesto sobre la electricidad

Una vez que sumemos estos dos términos, habrá que añadirles el 5,113% del impuesto para la electricidad del Gobierno. Serán 2,28 euros en este caso.

El alquiler del contador

Salvo en muy raras excepciones, todos pagamos el alquiler de nuestro contador de la electricidad, un concepto que también aparece reflejado en la factura de la luz. El cálculo es el precio del alquiler diario por los días de facturación, 30 en este caso. Si pagamos 0,017753 euros al día (es un precio establecido por el BOE), habrá que abonar 0,53 euros a final de mes.

El IVA

Una vez que sumamos todas estas cantidades, el resultado será de 47,41. A esta cantidad total habrá que sumarle el 21% de IVA, que serán 9,95 euros. Por lo tanto, el resultado final de nuestra factura será de 57,37 euros al mes.

Mostrar comentarios