Facturas y economía del hogar

Qué es la tarifa TUR del gas que puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz

Esta nueva tarificación promovida por el Gobierno de España trata de proteger al pequeño consumidor de la subida de precios de la energía que se están sintiendo en los últimos meses.

Qué es la tarifa TUR del gas que puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz
Qué es la tarifa TUR del gas que puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz
©[Scott Webb] a través de Canva.com

Los precios de la electricidad y del gas son una de las preocupaciones ciudadanas que más titulares copan. Ante las inminentes subidas y el encarecimiento final de la factura eléctrica, cada vez más personas, sobre todo pequeños consumidores, deciden apostar por tarifas reguladas o posibilidades de facturación con control sobre el precio final, como las tarifas planas. 

En el caso del gas existe la llamada tarifa TUR o Tarifa de Último Recuso. Pertenece al mercado regulado del gas y su precio está regulado en el Boletín Oficial del Estado. El objetivo de esta tarifa es proteger a los pequeños consumidores de las oscilaciones bruscas en el precio del gas y se puso en funcionamiento ya en el pasado 2008.

Nueva tarifa TUR para ahorrar en la factura del gas

Una tarifa disponible en pocas compañías

Para poder acceder a este tipo de tarifas hay que tener en cuenta que solo unas pocas empresas la comercializan, al contrario de lo que sucede en el mercado libre, puesto que todas presentan el mismo rango de precios, al estar este limitado por el Gobierno. Estas compañías son las siguientes:

  • Gas&Power
  • Energía XXI
  • Curenergía 
  • Baser 

La Tarifa de Último Recurso se revisa trimestralmente y está limitada desde septiembre del 2021, aunque se espera que suba de precio alrededor de un 10% en los siguientes trimestres. Existen tres tipos distintos de TUR para consumidores particulares con diferentes precios según las potencias contratadas: 

  • Hasta 5.000 kWh al año por 5,03 euros al mes.
  • Entre 5.000 y 15.000 kWh/ año, por 9,52 euros al mes.
  • Entre 15.000 y 50.000 kWh/año, por 20,54 euros.

TUR de Ahorro Vecinal

Como novedad este año y ante el problema que sufren las comunidades de vecinos con calefacción central compartida, el Ministerio de Transición Ecológica ha ideado, en línea con las anteriores, la TUR 4 de Ahorro Vecinal. Es una nueva tarifa de último recurso de gas natural destinada a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural

Está regulada igualmente por el Ejecutivo con el objetivo de reducir los precios del mercado energético. El ahorro aproximado es del 50% respecto a lo que se pagaría fuera de esta tarifa, que ya funciona desde el pasado 20 de octubre. 

Mostrar comentarios