Agencia Tributaria

Cómo darse de alta en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas

Este impuesto es obligatorio para todas las sociedades y trabajadores autónomos que realicen una actividad profesional o empresarial en España.

Autónomos cuotas
Los trámites pueden realizarse de manera presencial u online.
Canva

El Impuesto de Actividades Económicas es el que se aplica a todas las empresas y autónomos que desempeñan una actividad profesional, empresarial o artística en el territorio español. El IAE está regulado según actividades económicas y profesionales, de las que están excluidas las de ganadería, pesca, agricultura y forestales, por lo que toda otra persona física o jurídica que no se dedique a estos ámbitos deberá darse de alta para tributar lo que corresponda. 

Para darse de alta será necesario compilar el formulario 840 o 848 de la Agencia Tributaria en un trámite que puede completarse online, a través de la Sede Electrónica, o de manera presencial en cualquiera de las sedes físicas. 

El Impuesto de Actividades Económicas está dividido en diferentes secciones según el tipo de actividad: empresariales, profesionales o artísticas. Será necesario darse de alta en la tipología correspondiente en cada caso particular.

Autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos cabe destacar que están exentos de abonar el IAE durante los dos primeros años de actividad y a partir del tercero si los ingresos anuales no superan un millón de euros. Las personas físicas quedan igualmente exentas. 

De todos modos, al darse de alta como trabajador por cuenta propia es necesario hacerlo también en el IAE. Lo más habitual es hacerlo en la sección de actividades profesionales, en las que también se incluyen los trabajos como freelance, así como en las artísticas. Dentro de cada epígrafe hay una larga lista de actividades de diversos ámbitos, por lo que es importante perder tiempo y seleccionar la correcta para evitar errores posteriores que puedan desencadenar en una multa. Es posible hacer una búsqueda del epígrafe correspondiente a nuestra actividad profesional en la Sede Electrónica de la AEAT.

Al darse de alta como autónomo, cumplimentando el modelo 036 o 037, también será necesario indicar el epígrafe correspondiente de la actividad profesional, que también será requerido al tramitar la inscripción en el RETA.

Mostrar comentarios