Trámites administrativos

Cómo descargar y acceder al programa autofirma o firma electrónica

Para utilizar este sistema de firma es necesario disponer del certificado electrónico.

La firma electrónica permite realizar trámites online.
La firma electrónica permite realizar trámites online.
Pixy

El sistema de Autofirma o firma electrónica permite identificar al usuario de manera fiable a la hora de completar trámites online. Sus funciones son, además de la identificación, asegurar la integridad del documento firmado y evitar que el firmante niegue en algún momento haber rubricado ciertos documentos. 

Para poder disponer de este sistema es necesario descargar una aplicación o fichero en el ordenador personal pero, antes de iniciar cualquier procedimiento, es imperativo disponer del certificado electrónico. Si todavía no cuentas con él, te explicamos cómo descargarlo paso a paso aquí.

Una vez activado el certificado digital, habrá que visitar la página web Portal Firma del Ministerio de Fomento y descargar el fichero que corresponda con nuestro sistema operativo.

Cuando se complete la descarga habrá que ejecutar el fichero y proceder a la instalación como si de cualquier programa informático se tratara, aceptando los Términos y Condiciones de Uso, eligiendo dónde queremos que se instale y clicando en 'Instalar'. 

Finalizado este proceso, habrá que acceder a la web VALIDe para comprobar que nuestra firma se ha instalado correctamente en el navegador.  

.
 
 
.
 
 

Al hacer clic en 'Firmar', un cuadro de diálogo aparecerá pidiendo permiso para abrir el programa de Autofirma. Al abrirlo por primera vez, habrá que instalar los certificados correspondientes en el almacén del sistema. Para ello habrá que elegir el certificado de datos descargado y seleccionarlo. 

En el Portal Firma se puede consultar un vídeo explicativo que detalla todo el proceso inicial para poder descargar y utilizar sin problemas el sistema de firma electrónica. Esta firma podrá utilizarse tanto online como en documentos descargados y sin conexión a internet.

Para poder firmar documentos a través de Autofirma cabe recordar que solo se podrá rubricar en el ordenador en el que esté instalado el programa, ya que no es una clave portátil y no funciona como un acceso con usuario y contraseña. Por ello, se aconseja realizar toda la instalación en el ordenador de uso habitual y de confianza.

Mostrar comentarios