Conseguirla paso a paso

Cómo obtener la cl@ve para gestionar pensiones y otras prestaciones online

Este sistema de identidad digital temporal dirigido a personas físicas permite realizar todo tipo de trámites online en las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

Hoy en día pueden realizarse por Internet numerosos trámites como solicitar la pensión, consultar el estado del ingreso mínimo vital, aplazar deudas o conocer el informe de vida laboral.

Es por ello que desde el Gobierno se desarrolló un sistema de identidad electrónica para facilitar estos procesos tanto con la Agencia Tributaria como con otras Administraciones Públicas disponibles online.

Esta identificación digital, diferente del DNIe o certificado electrónico, presenta ciertas ventajas como no acudir a oficinas físicas para poder obtenerlo, no tener que memorizar claves o su limitación temporal de uso.

¿Qué es la Cl@ve Pin?

Es un tipo de certificado digital temporal que permite a los usuarios realizar trámites administrativos en Internet. Aunque tiene una validez limitada es posible renovarlo tantas veces como lo necesitemos.

El sistema tiene dos partes, un código seleccionado por el propio usuario y  un PIN que el solicitante recibirá por SMS o mediante la app Cl@ve Pin. Es por ello obligatorio estar registrado previamente en el sistema. 

¿Cómo puedes obtenerlo?

Para registrarse en Cl@ve existen tres opciones: a través de internet sin certificado electrónico, mediante el certificado electrónico o DNIe o presencialmente en las Oficinas de Registro.

Esta Cl@ve PIN te permitirá acceder a los trámites que quieras, puedes conseguirlo mediante la aplicación o por SMS en tu móvil. Lo más recomendado por las administraciones es usar la primera opción.

  • Aplicación móvil Cl@ve PIN: está disponible gratuitamente en las tiendas habituales para Android y iOS. Tendrás que activar la app siguiendo los pasos indicados. Después, tendrás que volver al navegador para completar tus datos. Necesitarás indicar tu DNI o NIE, seleccionar la opción "App Cl@ve PIN" y completar los datos personales de tu documento de identificación. Con ello podrás obtener un PIN automático o si lo prefieres un código personalizado, para ello no olvides marcar la casilla "Personalizar la generación del PIN". Tras el proceso de autenticación por seguridad, en la aplicación se indicará el PIN y el tiempo de duración del mismo.
  • SMS en el móvil: en esta ocasión tendrás que seleccionar la opción "Recibir un SMS" en la web del navegador. Del mismo modo completarás los datos básicos del documento de identidad y podrás obtener el PIN automático o personalizado. En esta ocasión recibirás el aviso por SMS según el teléfono asociado con el que podrás acceder a tus trámites.

¿Cuándo caduca la Cl@ve PIN?

Al tratarse de un certificado digital de seguridad es una clave de uso único y limitado para dicha sesión. Una vez que recibes este PIN tendrás que añadirlo a tu acceso en menos de 10 minutos. Si pasado ese tiempo no has accedido a Cl@ve, tendrás que volver a realizar el proceso para obtener un nuevo PIN.

Una vez completado el acceso podrás realizar los trámites y servicios que quieras sin límite de tiempo hasta que te desconectes de la Sede Electrónica, cierres el navegador o quede inactivo durante más de 60 minutos.

Mostrar comentarios