Trámites administrativos

Cómo puedo saber cuál es la referencia catastral de mi vivienda para la Renta

Es un identificador oficial que han de tener todos los bienes inmuebles y es requerido en la declaración del a Renta. 

A través de las sedes electrónicas de la Administración es posible solicitar la referencia catastral.
A través de las sedes electrónicas de la Administración es posible solicitar la referencia catastral.
iStockphoto

La referencia catastral es un identificador oficial que, de manera obligatoria, tienen asignados todos los bienes inmuebles y consiste en una combinación alfanumérica de 20 caracteres que es asignada por el catastro de cada ayuntamiento. 

Estas referencias consignadas en el Registro de la Propiedad facilitan la identificación física de cualquier inmueble frente a terceros o la Administración y dan agilidad y seguridad a las transacciones inmobiliarias. Además de ser una herramienta de lucha contra los fraudes inmobiliarios, las referencias catastrales son necesarias para cumplimentar trámites administrativos tan esenciales como la Declaración de la Renta. 

Hay una serie de documentos que nos permitirán localizar este código sin grandes problemas. El primero es cualquier recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde viene indicada la referencia. Si no, es posible encontrarlo en cédulas de habitabilidad o en contratos de compraventa relativos al inmueble en cuestión. 

Online

En el caso de no disponer de ninguno de estos documentos, hay dos modalidades que permiten consultar la referencia catastral online. La primera es entrar en Renta Web, el programa online que pone a disposición la Agencia Tributaria para realizar los trámites relacionados con la Declaración. Aquí se puede consultar la referencia catastral en el apartado 'rendimientos de Capital inmobiliario'. 

La siguiente opción online es entrar en la Sede electrónica del Catastro y acceder a 'Consulta de Datos catastrales. Referencia catastral' en el caso de no disponer de DNI o certificado electrónico o del sistema Cl@ve Pin. En el caso de contar con estas claves, es tan sencillo como iniciar sesión y acceder a 'Mis Inmuebles'.  

Página principal de la Sede del Catastro.
 
 
Mostrar comentarios