Vivienda

Cómo solicitar una vivienda de protección oficial: requisitos básicos

Hay dos tipos de vivienda de protección oficial y en ambos casos se exigen unos requisitos mínimos.

Vivienda protección oficial
Vivienda protección oficial
GOBIERNO DE CANARIAS

Las viviendas de protección oficial son aquellas que cuentan con un precio reducido gracias a que están construidas por empresas o promotoras que reciben una subvención estatal para mantener un precio más bajo o limitado al respecto de lo que dictaría el mercado inmobiliario. 

Para poder disfrutar de una de estas viviendas, es necesario apuntarse a una listas de espera en algunos casos y cumplir unas serie de requisitos mínimos para poder optar a una de ellas. Por ejemplo, existen las VPO de promoción pública estatal y que se adjudican entre los inquilinos mediante un sorteo público tras una inscripción en los registros correspondientes. Por otro lado, las hay de promoción privada.

Aunque en el caso de las de acceso público, el trámite hay que completarlo ante la correspondiente entidad autonómica y leer las exigencias mínimas específicas para esa región, hay una serie de requisitos básicos para solicitar una vivienda de protección oficial: 

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrito en el registro de demandantes de VPO de la comunidad autónoma.
  • Los miembros de la unidad familiar solicitante no pueden ser propietarios de otra casa.
  • No haber sido propietario de otra vivienda de protección oficial en el pasado.
  • La vivienda deberá ser la residencia habitual.
  • No superar el límite de rentas establecido. Cada comunidad autónoma lo fija dependiendo del tipo de vivienda, pero suele estar entre 2,5 y 5,5 veces el IPREM.
  • No podrán acceder aquellas personas que han obtenido ayudas en materia de vivienda por parte del Estado en los últimos 10 años.

Las VPO deben ser el domicilio habitual y permanente de aquellos que la hayan adquirido ya que, de lo contrario, se exponen a riesgo de sanción. Deberán estar empadronados en la casa cuando accedan a ella y no podrán traspasarla en el plazo que se estipule desde la comunidad autónoma (tiende a ser de al menos 10 años). 

Habitualmente, este tipo de viviendas sociales disfrutan de beneficios fiscales y ayudas para que se pueda acceder a ellas (préstamos, subvenciones, etc.).

Mostrar comentarios