Dirección General de Tráfico

Cómo saber cuántos puntos me quedan en el carné de conducir en Internet

Este permiso funciona desde el 2006 y acaba de sufrir ciertas modificaciones, como el aumento de la pérdida de puntos por el uso del móvil al volante.

Carné de conducir
Carné de conducir
Pixabay

El carné por puntos de la DGT no es una novedad. Sin embargo, con los quince años de funcionamiento que lleva a sus espaldas, para muchos conductores sigue siendo un gran desconocido y pocos saben más allá de los puntos que se pueden perder por cometer según qué infracciones. 

Empezando por lo básico, todos los conductores disponen de un total de 12 puntos en el carné de conducir a excepción de los noveles, que cuentan solo con 8 y llegan a la docena cuando cumplen 3 años de experiencia al volante. 

Con cada infracción cometida, este permiso se va vaciando hasta que en algunos casos se queda a cero y, por tanto, Tráfico pasa a tramitar la pérdida de vigencia del carné de conducir. Para evitar esta situación, es posible superar ciertos cursos de la DGT para recuperar poco a poco el saldo inicial. Igualmente, también es posible conseguir dos puntos extra si no se cometen infracciones durante 3 años y otro más pasados otros 3 años.

Cómo consultar el saldo

Para evitar llegar al extremo de perder el carné, llevar la cuenta de los puntos que nos quedan o ser simplemente previsores y estar al día de nuestro permiso, es posible consultar este saldo a través de tres vías. 

La primera es en la Sede Online de la DGT, en la que habrá que iniciar sesión con el certificado electrónico, el sistema Cl@ve Pin o con usuario y contraseña. 

Por otro lado y desde hace poco menos de un año, es posible consultar los puntos del carné a través de la aplicación para smartphones de Tráfico, miDGT. Una vez descargada será necesario autenticarse con las mismas credenciales una únicamente y después servirá con desbloquear el teléfono.

Por último, es posible conocer cuántos puntos nos quedan en el carné de conducir acudiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello, será necesario solicitar cita online o a través del número de teléfono 060.

Mostrar comentarios