El 80% tiene menos de 30 años

Sacarse el carnet de conducir online, la solución de los jóvenes en pandemia

La crisis de la Covid también ha acelerado la transformación digital de las autoescuelas y la irrupción de plataformas B2B, al más puro estilo Glovo.

Examen de conducir
Sacarse el carnet de conducir online, la solución de los jóvenes en pandemia.
©Kzenon a través de Canva.com

Quizás no se hable tanto como de los bares y restaurantes, pero uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus ha sido el de las autoescuelas. Con una particularidad: desde marzo de 2020, la demanda del carnet de conducir se ha disparado entre los trabajadores de todas las edades, especialmente para evitar usar el transporte público. Entonces, ¿cuál es el problema? Los protocolos sanitarios para dar las clases prácticas, que ha obligado a implementar todo tipo de medidas como mamparas en los vehículos (incrementando los costes) y la cancelación de miles de exámenes por parte de la DGT, lo que ha desatado las iras de profesores y alumnos en los últimos meses.

En este contexto, lo que más ha canalizado este aumento de la demanda ha sido parte teórica. La enseñanza online, disponible en muchas autoescuelas desde hace varios lustros, se ha convertido en una herramienta clave para quienes desean sacarse el carnet de conducir en tiempos de pandemia. Especialmente, para los jóvenes, gracias al auge paralelo de plataformas al más puro estilo Glovo para elegir un centro y contratar las clases desde una sola app; un lugar desde el que acceder a los contenidos para preparar el examen teórico y, también, contratar clases prácticas con opciones como servicio de recogida a domicilio.

Es el caso de Drivel, una innovadora app que proporciona "una solución básica para un sector obsoleto". Su modelo de negocio se basa en actuar como buscador de autoescuelas para que el cliente pueda valorar cuál contratar en función de factores como el precio o la distancia, ofreciendo acceso directo a los contenidos online para la parte teórica del examen de conducir (con las lecciones, tests y análisis de la evolución del alumno) y una pasarela de pago para contratar directamente con el centro las clases prácticas.

También se ofrece la posibilidad de fijar la fecha de un examen, con un seguimiento personalizado por parte del profesor en todo momento. De hecho, la segunda pata del negocio se centra precisamente en las autoescuelas, ya que la app permite monitorizarlo todo, a modo de herramienta de gestión: el feedback de los alumnos, las tareas asignadas a los profesores, un calendario para optimizar las clases en función de los recursos e, incluso, un sistema para controlar los ingresos y gastos propios del sector (las matriculaciones, las reparaciones de los vehículos, etc.).

En este sentido, la monetización siempre va asociada a las autoescuelas, que pagan una pequeña comisión por cada alumno matriculado y por cada clase contratada (además de una tarifa de entrada para estar en la app). El objetivo es convertirse en el primer gestor integral de autoescuelas de España, adaptándolo a la enseñanza e-learning y con una experiencia de usuario 100% gratuita. Dicho así, podría parecer complicado que las autoescuelas paguen por estar en una app. Pero lo cierto es que, ante la imposibilidad de desarrollar un servicio de e-commerce tan potente y con tantas herramientas disponibles, el modelo funciona. Y mucho.

"Al ritmo que vamos, esperamos terminar este año con más de 3.000 autoescuelas y 50.000 alumnos", explican desde Drivel a 'La Información', señalando que "desde el lanzamiento de la plataforma en noviembre, hemos firmado con más de 1.000 autoescuelas, ofreciendo así cobertura en todo el territorio nacional (Ceuta y Melilla incluidas). Nuestro próximo paso es lanzar las campañas de marketing para la adquisición de alumnos, moviéndoles del paseo hasta la autoescuela a la descarga de nuestra app".

"Actualmente, hemos alcanzado una quinta parte de la inversión que buscamos (un millón de euros). Toda nuestra inversión proviene del extranjero (Dubai y Shanghai). El motivo para esto es que el modelo de negocio es replicable para la gran mayoría de mercados del mundo, y estos inversores apuestan por nosotros para que llevemos el negocio a sus mercados cuanto antes", explican desde Drivel. "Esperamos comenzar a abrir a países vecinos de la Unión Europea a partir de 2023, dada la facilidad de adaptación del negocio por legislaciones similares", añaden.

Mostrar comentarios