Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento a otra Comunidad

  • Por regla general, los desplazados tienen derecho a una atención de seis meses fuera de sus Comunidades Autónomas.
Entrada a un centro de salud en Aragón
Entrada a un centro de salud en Aragón
DGA

La legislación española es muy clara. Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria independientemente de la zona del país en la que se encuentren. Sin embargo, las transferencias de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas genera diferencias entre los centros de salud que se reparten por la geografía española. En la mayoría de las Comunidades se exige un documento que acredite el desplazamiento de residencia del paciente

Desplazamiento temporal, una solución provisional

La tarjeta de desplazamiento temporal es la la opción más práctica para aquellos ciudadanos que residen temporalmente fuera de su Comunidad Autónoma. Se trata de una 'cartilla' provisional que permite la asignación de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia.

El desplazamiento temporal ofrece así la posibilidad de acudir a los servicios de atención primaria. La tarjeta es igual en todas las Comunidades Autónomas pero existen diferencias en cuanto a su duración. Por regla general, suelen garantizar servicio sanitario durante tres meses, prorrogable por otros tres.

Solicita la tarjeta en el centro de salud más cercano

Conseguir la tarjeta de desplazamiento es muy sencillo. Bastará con acudir al centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia. El personal administrativo allí presente se encargará de rellenar la solicitud con tus datos -número de seguridad social, dirección, profesión etc.-. Eso sí, para solicitar el 'alta temporal' habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI.

En ese momento te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo. En algunas Comunidades, como Madrid, también se puede realizar este trámite por Internet. Para más información conviene llamar al 012.

¿Qué ocurre si caduca el desplazamiento?

Todo depende de cada Comunidad Autónoma pero, generalmente el desplazamiento temporal no puede prolongarse más de seis meses. En Madrid, por ejemplo, la Comunidad permite una renovación de carácter excepcional para algunos pacientes, pero que deberá ser estudiada caso por caso. Para ello, será necesario dirigir un escrito con la documentación que motive la ampliación del plazo a la Dirección General de Atención Primaria.

Los pacientes que vean imposible la opción de renovar más su desplazamiento deberán empadronarse en el municipio para seguir recibiendo asistencia en su centro de salud.

Los estudiantes tienen más privilegios

Con carácter excepcional, los desplazamientos temporales de estudiantes pueden llegar a durar de uno a cuatro años. De esta manera las Comunidades Autónomas favorecen la asistencia médica a los alumnos de otras regiones de España que hayan decidido iniciar su formación fuera de sus CC.AA.

Una vez finalizada la etapa formativa, las regalas a aplicar serán las mismas que las de cualquier otro ciudadano desplazado.

Siempre te pueden atender en urgencias

Igualmente, los ciudadanos que no cuenten con una tarjeta de desplazado temporal o que vean cómo ésta ha caducado pueden dirigirse siempre a los servicios de urgencias de los centros de salud y, principalmente, hospitales.

Los médicos de urgencias sí deberán atender a todos los pacientes independientemente de cuál sea la Comunidad Autónoma de origen. No hay fecha límite. Podrán acudir a cualquier servicio de urgencia púbico siempre que se encuentren enfermos y sin que ello les suponga ningún tipo de coste. En caso de no recibir atención médica puedes reclamar al centro.

Empadronarse para olvidarse del desplazamiento temporal

"Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente", explica el Real Decreto 1690/1986 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Según este documento, quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Por tanto, para seguir recibiendo asistencia médica en los centros de salud habituales y próximos al nuevo lugar de residencia habrá que empadronarse en el municipio.

Mostrar comentarios