Derechos de los animales

Cómo solicitar el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para perros

El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales prevé la obligatoriedad de contrar este tipo de pólizas

Más de 1.300 alojamientos que admiten mascotas, tiendas, bares o galerías de arte permiten su entrada. En verano puedes bañarte con tu perro en la playa canina de Llevant y durante el resto del año está permitido ir con perros a las demás playas barcelonesas.
Hasta ahora, los seguros de este tipo eran solo obligatorios para razas peligrosas
Pixabay

El nuevo proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales aprobado a principios de este mes en Consejo de Ministros y a la espera de su tramitación en el Congreso cuando la vida política reanude su actividad después del verano prevé que los perros dispongan de un seguro de responsabilidad civil obligatorio

Esta nueva condición amplía todos los supuestos en los que el dueño de un animal de compañía deberá contratar este tipo de pólizas. Si bien hasta ahora solo eran obligatorias en caso de tener bajo cuidado un perro considerado de raza potencialmente peligrosa, algunas comunidades ya habían comenzado a exigir la contratación de estos seguros independiente de la clasificación del animal como PPP o no, como sucede en Madrid o País Vasco

El objetivo de este proyecto de ley, que también contempla superar un test de sociabilidad para dueño y mascota y una formación gratuita, es asegurar el cuidado y bienestar animal y llegar a conseguir una tasa de abandono cero, fomentando un cuidado responsable de los animales de compañía. 

Más allá de la obligatoriedad, muchos dueños optan por la contratación voluntaria de una póliza, como explican desde Mapfre, que cubra los gastos del veterinario y la responsabilidad civil ante posibles daños a terceros. Además, en tantas otras ocasiones los propietarios y agencias inmobiliarias exigen que los alquilados con mascotas contraten este tipo de seguros que cubran los posibles desperfectos que el perro pueda ocasionar en el hogar en alquiler. 

Contratación y precios del seguro para perros

Para acceder a una de estas pólizas es tan sencillo como llamar a nuestra compañía de seguros del hogar, por ejemplo, y consultar por las condiciones para acceder a la cobertura de responsabilidad civil de mascotas. Si no, existen numerosas empresas con productos específicos para animales de compañía. Tal y como explican desde Rastreator, el capital asegurado depende de la compañía con la que contrate el producto y de la raza del perro o gato (se suele situar entre los 60.000 y los 300.000 euros, aunque hay una amplia variedad de productos en el mercado) y podrá cubrir tanto las lesiones corporales como los daños materiales. Entre otras condiciones, esta cobertura también asegura lo que pueda suceder si un día otra persona saca a pasear a la mascota en caso de incidente. 

El seguro de responsabilidad civil básico tiene un coste de unos 25 euros en razas de perro no peligrosas y sube hasta los 50 euros en razas PPP. Este precio puede aumentar si se decide ampliar la cobertura a accidentes u otro tipo de necesidades tanto del dueño como del animal, llegando hasta los casi 100 euros al año. 

Mostrar comentarios