Consejos de Sanidad

Cómo exterminar el coronavirus en casa: limpiar con agua y jabón antes de la lejía

Coronavirus limpieza
Coronavirus limpieza
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha publicado la guía de 'Medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19', en la que recomienda utilizar agua y jabón para limpiar las superficies que más se tocan antes de desinfectarlas, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad. Asimismo, en el documento se aconseja ventilar cada día, durante un mínimo de cinco minutos, todas las habitaciones de la casa. En este punto, y en el caso en el que haya una persona en el domicilio confirmada o sospechosa de padecer el Covid-19, Sanidad destaca la importancia de que la persona que realice la limpieza utilice guantes de un solo uso y mascarilla, y utilice desinfectantes para los pomos de las puertas, superficies del baño, mesitas de noche, mandos a distancia, interruptores, grifos del baño y cocina, inodoros, teléfonos, teclados y 'tablets'.

La limpieza se debe de iniciar desde la parte más alejada de la puerta de entrada hacia la misma y, una vez finalizada, se deberán colocar los guantes y la mascarilla en una bolsa que se deberá cerrar y desechar con el resto de residuos domésticos. Posteriormente se deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. En cuando al lavado de vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina, el protocolo establece que se haga con agua caliente y jabón; mientras que el lavado de ropa se realice con un detergente normal y a una temperatura menor de 60 grados.

Los residuos que genere la persona con sospecha de coronavirus se deberán eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura que deberá estar en la habitación donde se encuentre aislado, y se tirará posteriormente junto a las otras bolsas con residuos domésticos. Inmediatamente después se deberá realizar una completa higiene de las manos, con agua y jabón, durante unos 40 o 60 segundos.

Respecto a los vehículos privados, Sanidad destaca la necesidad de extremar también las medida de limpieza, recordando que pueden ser también una fuente de contaminación del nuevo coronavirus. Finalmente, el protocolo extremar las medidas de higiene en las urbanizaciones, así como en los supermercados, farmacias y centros de trabajo, y reforzando el conjunto de puntos críticos establecido en el sistema que se tenga implementado.

Mostrar comentarios