Vehículos eléctricos

¿Cuánto dinero puede costar cargar un coche eléctrico?

Los precios varían dependiendo del uso de postes de recarga, existiendo diferentes tipos, o privados.

Coche eléctrico punto recarga
Coche eléctrico punto recarga
Pixabay

Los coches eléctricos van ganando cada vez más cuota de mercado y se presentan como una alternativa a los motores de combustión con grandes ventajas, sobre todo ahora que los precios de la gasolina y el diésel están disparados y por encima de los 2 euros. Desde la empresa Emovili, apuntan a que la diferencia entre llenar un depósito medio de combustible y recargar un coche eléctrico podría llegar incluso a los 70 euros. 

Para estimar el coste de recargar la batería de nuestro coche eléctrico se pueden utilizar varias guías, aunque el mejor sistema es siempre multiplicar la capacidad de la misma por el precio de la luz en el momento en el que lo pongamos a cargar. Por ejemplo, si nuestro coche tiene una batería de 50 kWh y lo enchufamos en durante el tramo valle del día (el precio varía, en algunas compañías está entre 0,18 y 0,23 euros por kWh), el total de recargar el coche será de 11,5 euros si tomamos como referencia el coste más alto. Este ejemplo es válido si recargamos el coche en casa. 

Puntos de recarga y electrolineras

Si apostamos por puntos de recarga de acceso público, los hay de varios tipos. Algunos, como en supermercados o centros comerciales, son gratuitos. Los enchufes públicos tienen un coste desde los 20 hasta los 50 céntimos por kWh, lo que supondría un coste de entre 10 y 25 euros por cargar un coche con una batería de 50 kWh.

Por otro lado, existen las llamadas electrolineras. El precio por cargar aquí el coche puede oscilar desde los 0,15 hasta los 0,79 euros/kWh, según los datos del RACE, teniendo en cuenta si los postes son de recarga normal, rápida o ultrarrápida. Así, cargar este mismo coche podría costar entre 7,5 euros hasta los 39,5 euros. De todas formas, seguiría siendo más económico que llenar el tanque de combustible.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabora de manera periódica guías que ilustran las diferencias entre precios de recorrer 100 kilómetros con cada tipo de vehículo disponible en el mercado. Así, recorrer esta distancia con un coche eléctrico cuesta alrededor de 2,53 euros si lo cargamos en casa y sube hasta los 6,16 euros si el coche se conecta en postes de recarga rápida.

Mostrar comentarios