La Ley nacional fijaba el plazo máximo en 2040

Ribera adelanta a 2035 el fin de la venta de vehículos de combustión en España

La ministra de Transición Ecológica confirma el plan europeo que adelanta cinco años el plazo máximo para dejar de vender vehículos que utilicen combustibles fósiles. Augura un incremento de puntos de recarga. 

Teresa Ribera
España prescindirá de los motores de combustión en 2035, según Ribera
Agencia EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que España está preparándose para "prescindir de los motores de combustión" en el horizonte de 2035, para lo cual el país va a "vivir un crecimiento exponencial de las infraestructuras de recarga", ha señalado en un encuentro informativo organizado este jueves por Nueva Economía Fórum. 

La titular de Transición Ecológica consideró que el sector del automóvil es "mucho más que las firmas señeras de coches", explicando que es un sector "muy amplio" en el que se está llevando a cabo "un cambio muy grande". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró ayer la decisión de la compañía Ford de ubicar la producción de sus nuevos vehículos eléctricos en su planta de Almussafes (Valencia) , provincia que también acogerá la nueva factoría de baterías eléctricas del grupo Volkswagen en Sagunto, con una inversión valorada en 3.000 millones de euros. 

La Unión Europea aprobó la prohibición para 2035

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de junio la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión (también híbridos) en el año 2035, adelantando en cinco años esta prohibición. El Partido Popular presentó una enmienda para rebajar al 90% este objetivo del 100% de reducción de emisiones, pero fue rechazada por los eurodiputados con 328 votos en contra, 264 votos a favor y 10 abstenciones. 

En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, entre sus objetivos, recogía que la fecha límite para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040. Ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre estos objetivos a finales de este mes, antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.

Mostrar comentarios