A través de la Seguridad Social

Cómo modificar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y agregar documentación

Esta semana, se cumple un mes desde que la renta mínima echó a andar, y ya ha llegado a más de 75.000 hogares, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo.

Fotografía de archivo: joven con un ordenador
Cómo modificar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y agregar documentación

Hace ya un mes que el Ingreso Mínimo Vital, echó a andar. Ayuda, que es uno de los proyectos estrellas del Gobierno, y que se espera que llegue a unas 280.000 familias. Por lo pronto, el primer cobro, que se produjo a finales del pasado mes, llegó casi a unos 75.000 hogares, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijos a cargo.

¿Cómo se puede saber si tengo acceso a esta renta mínima? Es necesario cumplir una serie de requisitos. El principal de éstos es, entre otros, no llegar al umbral de ingresos que el Gobierno ha fijado en función de la unidad de convivencia.

También es necesario, aportar la documentación necesaria, junto a los datos solicitados por la seguridad social.

Modificar la solicitud

"He tramitado la solicitud para el Ingreso Mínimo Vital pero quiero modificarla para agregar más documentación y cambiar los datos". ¿Esto es posible? Sí, para ello es necesario atender a los siguientes pasos: 

Al final el proceso, se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Hay que cerciorarse bien de que toda la información aportada es correcta, pues esto podrá no solo demorar los pagos, sino, incluso, rechazar la ayuda. Así, una vez confirmado, se proporcionará al solicitante un código.

Es muy importante guardar ese código. Será, pues, esencial, para consultar el estado de la solicitud o, como es este caso, aportar más documentación. Así, hay que acudir a la siguiente página web de la Seguridad Social. En este apartado, encontramos 'aportar documentación/consultar estado'.

Al clicar en este botón, deberemos incluir el código citado anteriormente. Esto nos dará la opción de aportar los documentos que necesitamos.

Qué documentos se necesitan para el Ingreso Mínimo Vital

En el proceso de solicitud también es necesario aportar la documentación cuando se solicite.

Como explicábamos anteriormente, además del documento donde se refleje la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación, será necesario: en el caso de españoles: DNI del solicitante y de las personas que formen parte de la unidad de convivencia. Para extranjeros: NIE en todos los supuestos. Además:

  1. Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, así como la fecha de antigüedad.
  2. ​Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil correspondiente. Libro/s de familia que acredite/n la filiación de las personas que formen parte de la unidad de convivencia.
  3. ​Declaración responsable de ingresos y patrimonio
  4. ​Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento
Mostrar comentarios