Documentos necesarios

Qué es la declaración responsable de ingresos: para solicitar la renta mínima

Desde el 15 de junio, ya se puede pedir el ingreso mínimo vital a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se espera que llegue a unas 280.000 familias. 

Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Qué es la declaración responsable de ingresos: para solicitar la renta mínima
EUROPA PRESS - Archivo

Este 15 de junio el Ingreso Mínimo Vital echó, por fin, a andar. La propuesta estrella del Gobierno fue aprobada en un consejo de ministros extraordinario a finales de mayo y refrendada en el Congreso en una votación histórica en la que no obtuvo ni un voto en contra. Ahora, se espera que se beneficien de esta ayuda unas 850.000 familias. 

Ya se puede cumplimentar los documentos necesarios para solicitar esta renta mínima. Un extenso formulario de 6 páginas, además de, como decimos, la documentación exigida. Dentro de este apartado se encuentra el punto 3: declaración de ingresos y patrimonio, que según indica, va en relación con los ingresos especificados en el punto 2. ¿Pero qué quiere decir, exactamente, esto? 

En cuanto al segundo punto: por un lado, hay que dar cuenta del cómputo de ingresos, que se llevará a cabo atendiendo a lo siguiente: 

  • Las rentas se computan por su valor íntegro, excepto las procedentes de actividades económicas, de arrendamiento de inmuebles o de regímenes especiales, que se computan por rendimiento neto.
  • Los rendimientos procedentes de actividades económicas, las ganancias patrimoniales generadas en el ejercicio de regímenes especiales, se computarán por la cuantía que se integra en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Cuando el beneficiario disponga de bienes inmuebles arrendados: se tendrán en cuenta sus rendimientos como ingresos menos gastos.
  • Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas. 

Por otro lado, hay que dar cuenta del patrimonio, al que se le considera como la suma de los activos no societarios, sin incluir la vivienda habitual, y el patrimonio societario neto. 

Los activos no societarios son la suma de los siguientes conceptos: 

  • Los inmuebles, excluida la vivienda habitual
  • Las cuentas bancarias y depósitos
  • Los activos financieros en forma de valores, seguros y rentas y las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva
  • Las participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares. 

En cuanto al patrimonio societario neto: incluye el valor de las participaciones en el patrimonio de sociedades en las que se participen de forma directa o indirecta alguno de los miembros de la unidad de convivencia. 

Qué es una 'declaración responsable'

En el tercer punto es cuando se exige la declaración responsable de ingresos y patrimonio atendiendo a lo anterior. 

Se entiende, pues, como declaración responsable, el documento suscrito por un interesado en el que se manifiesta, bajo su responsabilidad, que se cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad para su ejercicio. Que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. 

Dicho de un modo más sencillo, bastaría con rellenar un documento que incluya datos personales (nombre, DNI, domicilio...) y en el que se declara que cuenta con esos ingresos y patrimonio citados en el punto número 2. 

Por poner otro ejemplo: cuando se decretó el estado de alarma, las compañías debían dar a sus trabajadores una declaración responsable que garantizaba que se tenían que desplazar para el desempeño de su labor profesional. 

Mostrar comentarios