Bachrach anima a estimular la creatividad frente a la crisis en "ÁgilMente"

  • El consultor de empresas y biólogo argentino Estanislao Bachrach asegura que las crisis son el momento idóneo para enfrentarnos a la creatividad y sacar de nuestra chistera "ideas locas", en una charla con Efe sobre su ensayo "ÁgilMente", que presenta estos días por en España.

Nana de Juan

Barcelona, 11 may.- El consultor de empresas y biólogo argentino Estanislao Bachrach asegura que las crisis son el momento idóneo para enfrentarnos a la creatividad y sacar de nuestra chistera "ideas locas", en una charla con Efe sobre su ensayo "ÁgilMente", que presenta estos días por en España.

"En vez de quejarte y cruzarte de brazos, tienes que ponerte a trabajar en esos proyectos aparcados por falta de tiempo, porque el Estado no te va a ayudar", recomienda Bachrach, consultor de empresas en Argentina, Panamá, Colombia y México y asesor de la Comunidad Europea.

"En China, oportunidad y crisis son la misma palabra y ésta da lugar también a momentos de reflexión que hay que saber aprovechar con las herramientas oportunas", explica este argentino, que se doctoró en Biología Molecular por la Universidad de Montpellier (Francia), tras haber estudiado la carrera en Buenos Aires.

Máster por la Universidad de Harvard y especialista en estudios sobre el cerebro humano, Bachrach trabajó allí durante cinco años con pacientes, pero se "reinventó" a los 31 años, cuando decidió volver a su país, "porque no era feliz".

"Me nombraron 'tenior' en Harvard, un título que significaba tener trabajo de por vida, pero echaba de menos a mi familia y deseaba aportar a mi país todo lo que había aprendido fuera, así que volví y me reinventé", remacha.

Sus amplios estudios sobre cómo funciona el cerebro humano, con los que había tratado a numerosos pacientes en Harvard, se sumaron al máster en Dirección de Empresas que hizo en Argentina y allí cambió "pacientes por sanos impacientes", ironiza.

Antes de escribir "ÁgilMente" (Editorial Conecta), Bachrach viajó durante un año por Francia, Corea, Japón y Asia para descubrir cómo trabajan allí las empresas de éxito y cómo promocionan a sus empleados.

"Comprobé que las empresas más eficaces son las que tenían mayores espacios de confort y desarrollaban más la creatividad de sus empleados y que la mayoría tenían neurocientíficos como consultores", resalta este "consultor biólogo", tal y como le gusta definirse.

Con todos estos conocimientos y su experiencia, Bachrach explica en su ensayo "ÁgilMente" cómo funciona el cerebro, después de revisar las últimas investigaciones de los científicos sobre la mente humana, con un lenguaje divulgativo, para que cualquier persona pueda entenderlo.

Bachrach aborda también en su ensayo cómo fomentar la creatividad en las personas y propone una serie de treinta herramientas, a modo de ejercicios, para estimularla, "siempre que la persona lo desee en su interior, se comprometa a ello y trabaje con disciplina", dice.

Este experto aconseja también en "ÁgilMente" ser consciente de nuestras propias limitaciones en el campo creativo y no compararnos nunca con imposibles, como un Picasso o un Messi, para evitar la frustración y la negatividad.

"Nunca hay que ser negativo ni abandonarse a la autocrítica porque entonces el cerebro consume una mayor energía negativa y resta la que corresponde a la creatividad", recalca este consultor argentino, que ahora da clases de Liderazgo e Innovación en la Universidad Torcuato di Tella (Argentina).

Estanislao Bachrach se confiesa ahora "un hombre feliz" por haber conseguido poner en práctica sus conocimientos y comprobar que así está ayudando a muchas personas."Me gusta trabajar con gente sencilla y disfrutar con los resultados, pero no con los poderosos", confiesa.

También disfruta preparando a los jóvenes, según afirma, "porque representan una esperanza de cambio, no se preocupan sobre qué quieren tener o qué quieren hacer, sino en qué van a sentir; los jóvenes son más auténticos y sus valores están más en juego, reconoce.

Mostrar comentarios