Vehículo de ocasión

¿Busca un coche de ocasión? Conozca las plataformas de venta de las marcas

Imagen de archivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Granada, celebrado en la Feria de Muestras de Armilla.
Imagen de archivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Granada, celebrado en la Feria de Muestras de Armilla.
FERMASA - Archivo

Comprarse un coche nuevo es cada vez un acto menos común. El mercado ofrece actualmente muchas y variadas opciones para quien tienen necesidades de movilidad, que pueden pasar por soluciones en las que no hace falta hacerse propietario del vehículo, como el modelo 'carsharing' (coche compartido), la suscripción, el 'renting' o el alquiler tradicional, entre otras. Pero si bien el mercado de propietarios sigue estando ahí, también hay opciones más allá de sacar del concesionario un coche nuevo, y una muy extendida es sacar del concesionario un coche seminuevo o usado, normalmente con pocos kilómetros con descuentos que pueden llegar en muchos casos al 30% sobre el precio de catálogo, o incluso más en función de la antigüedad, kilometraje y otros factores.

En esta línea, las marcas y sus concesionarios tienen operativos interesantes programas de ventas de sus vehículos de ocasión, flotas, kilómetro cero y demás, propuestas que en buena parte de los casos ofrecen todas las garantías de la propia marca en lo que se refiere al estado del vehículo, a los puntos revisados y las actuaciones que se le hayan tenido que hacer a la unidad para dejarla lista según los estándares de calidad del propio fabricante. Y todo ello aunque el vehículo en oferta sea de otra marca distinta a la propietaria de la plataforma.

Uno de los programas más conocidos en este sentido es DasWelt Auto, la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen formada por las marcas Volkswagen, Seat, Skoda y la división de 'Vehículos Comerciales' de Volkswagen. DasWelt Auto ofrece vehículos de todas las marcas que se comercializan en España, si bien es sobre todo interesante la oferta de marcas del grupo (las antes citadas) y en su modalidad de “selección”, es decir, coches de menos de 2 años de antigüedad, con hasta 30.000 kms y garantía de hasta 24 meses, ya que los estándares de calidad son los del grupo y las operaciones de reparación y mantenimiento se realizan en la red de talleres oficiales de VW, Seat, Skoda y VW Vehículos Comerciales.

La marca Audi, también del Grupo Volkswagen, tiene un programa propio denominado Audi Selection Plus, el programa de vehículos de ocasión de la firma de los cuatro aros que ofrece vehículos de la marca con sus estándares de calidad, garantía oficial del fabricante y una serie de servicios adicionales, como un chequeo de 110 puntos (luces, motor, interior, frenos, carrocería…), la preparación como si se tratara de un vehículo nuevo y una procedencia contrastada y garantizada.

Su competencia directa es la también alemana BMW, que cuenta con la plataforma BMW Premium Selection, que ofrece vehículos de la firma bávara con más de 6 meses o más de 6.000 kilómetros y que han pasado una serie de pruebas de calidad de BMW, una revisión completa por parte de un concesionario oficial de la marca y 24 meses de garantía y asistencia en carretera (extensible, a concretar en el momento de la compra del vehículo). Además, la marca ofrece un tipo de mantenimiento integral que denomina 'BSI' que incluye “todas las revisiones que BMW ofrece para los coches nuevos”.

En esta competencia de coches de lujo también está la sueca Volvo, que tiene en marcha su programa Volvo Selekt: se trata de la marca con la que Volvo Cars pone en el mercado sus vehículos de ocasión en todo el mundo. Al estilo de sus competidores, revisa sus unidades bajo los estándares de calidad propios de la marca, con calidad certificada, programa de revisión de más de 100 puntos de control, programa de asistencia y de fidelización Volvo Loyalty.

No solo es cosa de marcas de lujo

En marcas de más volumen, el Grupo PSA anunció el pasado año un importante movimiento en el mercado de usados con el lanzamiento de su sello Spoticar, que viene a sustituir a las plataformas específicas de vehículos de ocasión de Peugeot (Peugeot Ocasión), Citroën (Citroën Select) y Opel (Opel Ocasión), y ofrece servicios/compromisos como la certificación de sus vehículos, garantía de hasta 36 meses, servicio de asistencia con cobertura europea. Spoticar, como Das Weltauto, tiene como protagonistas a los Peugeot, Citroën y Opel como protagonistas, pero su plataforma integra ofertas de muchas de las marcas que se comercializan actualmente en España.

También marcas de gran volumen como Renault, Ford, Kia o Hyundai tienen sus programas y plataformas exclusivas de vehículos de ocasión. La francesa Renault dispone de Renault Selección, que comercializa vehículos de ocasión con menos de 5 años, y menos de 100.000 km (si son eléctricos, menos de 60.000 km). Ofrece servicios como garantía de hasta 48 meses (ampliable), vehículos con hasta 100 puntos de control revisados, kilometraje certificado y un programa de asistencia en toda Europa. Comercializa Seminuevos Renault (Selection), vehículos eléctricos, turismos usados de otras marcas y vehículos comerciales.

Ford, por su parte, ofrece Ford Selección, en el que se pueden encontrar vehículos con una antigüedad máxima de 5 años y un tope de 120.000 km recorridos. Incluye servicios como la revisión de 75 puntos, un mínimo de 24 meses de garantía, 1 o 2 años de asistencia en carretera, historial de servicio completo y kilometraje certificado. La coreana Hyundai trabaja con su programa H Promise, que se divide en dos canales de venta: 'Aproved' para la selección de seminuevos de Hyundai con entre 2 y 5 años de antigüedad y , y 'Selected' para seminuevos procedentes de otras marcas con entre 2 y 5 años de antigüedad.

Entre otras marcas, también la coreana Kia tiene su propio programa, que denomina Kia Okasion, que ofrece vehículos seminuevos de la casa revisados bajo sus propios estándares de calidad. Ofrece servicios añadidos como garantía de entre 3 y 6 años, certificado de revisión de 105 puntos, asistencia europea 24h e inspección gratuita tras 2.000 kms o 30 días desde la compra del vehículo.

Mostrar comentarios