La NASA desvela cómo Ophelia desplazó los incendios de Galicia y Asturias

  • El huracán, que desplazó polvos del Sahara en un primer momento, se llevó el humo de los incendios a Irlanda e Inglaterra dejando imágenes inéditas.
Fotografía de los incendios de Galicia y Asturias con el huracán Ophelia.
Fotografía de los incendios de Galicia y Asturias con el huracán Ophelia.
NASA.
Fotografía de los incendios de Galicia y Asturias con el huracán Ophelia.
Los incendios de Galicia y Asturias con el huracán Ophelia. / NASA.

Galicia y Asturias se recuperan paulatinamente de la oleada de incendios que arrasó 49.171 hectáreas y dejaron cuatro muertos hace apenas un mes y que incluso afectaron al núcleo de grandes ciudades como Vigo.

Las imágenes del fuego siendo apagado por los habitantes gallegos y asturianos coincidieron también con incendios gravísimos en Portugal y dieron paso a la llegada del huracán Ophelia, que desplazó el humo provocado por los fuegos en España.

En los días siguientes se vieron imágenes del cielo anaranjado en Inglaterra e Irlanda debido a la fuerza de Ophelia, que impulsó las cenizas hacia el norte.

Ahora la NASA ha publicado un vídeo explicativo de este curioso y nada habitual fenómeno. En el mismo se analiza la trayectoria y efectos de otros huracanes de 2017, como Irma y José, hasta llegar a Ophelia.

Este último desplazó polvo del Sahara y en su entrada en contacto con la península ibérica provocó el movimiento del humo de los fuegos de Galicia, Asturias y Portugal.

La recreación refleja la impresionante acción de los incendios que asolaron nuestro país y de los que todavía no se han podido encontrar culpables.

Mostrar comentarios