Consultorio de vivienda

Quiénes pueden ser beneficiarios de eliminar la cláusula suelo de la hipoteca

Lo cierto es que la jurisprudencia ha ido ampliando, durante los últimos años, el espectro de beneficiarios de la anulación del suelo.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Suscribí una hipoteca con cláusula suelo a nombre de una comunidad de bienes que formamos mis hermanos y yo con los dos pisos que nos dejaron nuestros padres. La hipoteca fue para pagar deudas heredadas. Cuando hemos acudido a ver si se nos podía quitar el suelo de la hipoteca, el abogado nos dijo que era complicado al no ser el deudor exactamente una persona física. ¿Es así?

No sabemos cuándo intentaron ustedes ir a los tribunales con ese objetivo, pero lo cierto es que la jurisprudencia ha ido ampliando el espectro de beneficiarios de la anulación del suelo, incluso a sociedades mercantiles en algunos casos. Como sabe, la tendencia no ha sido homogénea desde el principio, ni siquiera lo ha sido en los ámbitos de distintas audiencias provinciales.

En todo caso, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define como consumidor, a los efectos de la aplicación de dicha norma, tanto las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión como a las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Lo determinante era y es el destino de ese préstamo. Si se trata de deudas personales, ajenas a una actividad mercantil (comercial, empresarial…), no vemos obstáculo en haber intentado en tribunales eliminar el suelo del préstamo

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios