Del Santander y la familia Vaqué

Cevasa sufre la normativa catalana del alquiler pero sube el valor de sus activos

La empresa cerró el primer semestre de este año con un resultado neto de 9,9 millones de euros, frente a los 3,9 millones que reportó el año anterior, pero experimentó una disminución de ingresos por rentas. 

Barcelona
Cevasa sufre la normativa catalana del alquiler y sube el valor de sus activos.
Unsplash

Buenas y malas noticias para la Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa). La empresa controlada en su mayoría por el Banco Santander y la familia Vaqué ha registrado un beneficio neto de 9,9 millones de euros durante el primer semestre de este año, una cifra que supera los 3,9 millones obtenidos en el mismo periodo de 202o. Además, la inmobiliaria ha anotado un aumento del 2,67% en el valor de sus activos durante el primer semestre del año con respecto a diciembre de 2020 por las nuevas inversiones y otras variaciones producto del repliegue del virus. 

Sin embargo, el ala inmobiliaria no se ha recuperado del todo de los efectos de la pandemia, ya que los ingresos han disminuido en casi un 6% debido al estancamiento de las rentas por el paso del virus... y la normativa catalana de vivienda. Esta autonomía se convirtió en la primera en aprobar una ley que limita los precios de alquiler el año pasado. Desde entonces, las ofertas pasaron a estar reguladas por el Índice de Referencia de precios elaborado por la Generalitat en vez de los propietarios. El indicador establece el coste del metro cuadrado tomando en cuenta criterios como los precios de las casas del mismo tamaño en la zona, el estado del inmueble, su antigüedad, la presencia o no de ascensor, su certificación energética, los aparcamientos... 

En cuanto al impacto del virus, la empresa explica en sus cuentas publicadas este jueves en la CNMV que "si bien en los primeros meses desde su aparición fue bajo el impacto en los ingresos por alquiler del grupo, tal y como preveíamos, a medida que se ha extendido en el tiempo está teniendo un impacto mayor, debido la lenta recuperación de la actividad". En cifras, Cevasa aclara que en el primer semestre de 2020 se observó un aumento interanual de las rentas del 3%, que implica para ellos 252.000 euros, con respecto a 2019, mientras que el incremento del primer semestre de 2021 solo representó 76.000 euros comparado con las ofertas de 2020. 

La empresa también ha resaltado en sus cuentas que el estancamiento en los precios de alquiler se ha notado sobre todo en las rentas de las viviendas libres porque "los nuevos contratos se cerraron a precios iguales o inferiores a los establecidos con anterioridad". 

Entre las tipologías de inmuebles que gestionan, los locales comerciales se han llevado la peor parte. La compañía lamenta que las rentas de estos establecimientos no han recuperado sus niveles pre-pandémicos. De hecho, después de registrar un máximo en el primer semestre de 2019 al alcanzar los 526.000 euros, los ingresos se han reducido en los semestres siguientes hasta llegar a los 598.000 euros este año. 

Las oficinas también sufrieron. 2019 fue un año próspero para este segmento de activos, que aportó ingresos por rentas de 957.000 euros. Sin embargo, la ocupación ha disminuido y, como efecto directo, el dinero ingresado. Los ingresos de oficinas disminuyeron hasta los 874.000 euros en el primer semestre de este año. 

En este panorama, ¿cómo Cevasa aumentó su beneficio? La empresa puntualiza en sus cuentas que "la disminución de los ingresos por rentas de alquiler se ha visto compensada por la reducción del saldo de deudores". En concreto, el saldo de  deudores ha bajado en 147.000 euros este año al igual que las dotaciones por insolvencia, que han celebrado un recorte de 141.000 euros. Este es el 'aire' que ha empujado el beneficio de la empresa y ha servido de colchón para aguantar las secuelas de la pandemia y las consecuencias del marco jurídico catalán. 

Mostrar comentarios