Pese al virus

El caos del retail no 'toca' a accionistas: sus socimis dan los mejores dividendos

El dividendo de los vehículos dedicados al retail arrojaron una rentabilidad del 4,2% frente al 3,2% que marcaron las socimis de oficinas y el 0,8% del sector logístico. 

Rebajas comercio tiendas textil
Las rentas del retail caen un 16% y sus socimis dan el dividendo más rentable.
Europa Press

Muchos propietarios de locales comerciales tuvieron que ofrecer descuentos y bonificaciones en las rentas a sus inquilinos para evitar el vacío de sus establecimientos y la asfixia del sector retail. En el caso de los puestos de venta de la cartera de las socimis cotizadas de España, la Covid produjo un descenso del 16% en el precio de los alquileres, según los datos del informe 'Socimis, un futuro sostenible' elaborado por expertos del BME Growth y JLL. Barcelona fue la capital que más sufrió, al registrar una caída del 18% en el importe de sus cuotas mensuales de alquiler. Sin embargo, no todas son malas noticias para este sector. 

La rentabilidad del dividendo de las socimis del 'retail' fue del 4,2% en 2020, mientras que otros segmentos como el logístico -que ha llamado mucho la atención durante la pandemia por el auge del e-commerce- apenas alcanzó una rentabilidad del 0,8%. El sector residencial marcó el rédito más bajo tras quedarse en un 0,4%, mientras que las oficinas dieron la batalla al 'retail' al ser el único segmento con dividendos que superan el 3% de rentabilidad.

Por otra parte, las socimis dedicadas al retail ocuparon el segundo lugar en cuanto al monto de los desembolsos. Los vehículos inmobiliarios del BME Growth y el mercado continuo dedicados a las oficinas repartieron 212,51 millones de euros en 2020, una cantidad superior a los 201,56 distribuidos en el retail. Estas dos tipologías de activos superan con creces los 80,4 millones pagados a los accionistas de socimis con activos mixtos, los 7,15 millones de euros desembolsados a los propietarios de títulos de cotizadas con inmuebles residenciales y los 0,32 millones repartidos a los propietarios de naves logísticas, según el informe.

Entre los vehículos 'estrella' se encuentran General de Galerías Comerciales, propiedad de Tomás Olivo; Lar España Real Estate, que cuenta con PIMCO, el Grupo Lar y Black Rock en sus accionariado; y Castellana Properties, una socimi controlada por el fondo Vukile Property. En esta lista también entran  Olimpo Real Estate, donde el Grupo Bankinter ostenta la mayoría del capital; Serrano 61 Desarrollo, dirigida por empresas del sector farmacéutico;  Veracruz Properties, dominada por capital dominicano; Numulae Gestion de Servicios, gestionada en su mayoría por una aseguradora ; Trivium Real Estate, de un fondo en Chipre; y Desarrollos Ermita Del Santo.

La fuerza del retail se puede explicar por la resiliencia de sus activos. Y es que su rentabilidad a nivel nacional fue del 5,4%, un porcentaje que superó la de las otras tipologías... y la de sus competidores internacionales que vieron bajar los frutos de sus propiedades un 4,7% durante 2020. En España, los activos residenciales experimentaron una revalorización al alza que solo llegó al 0,8% y los logísticos, otra del 1,6%. 

La inversión tiene mucho que decir. A pesar de los efectos de la pandemia, la inversión en retail en el ejercicio 2020 alcanzó los 2.250 millones de euros, una cifra que coloca al sector como el primero en cuanto a la inversión al acaparar el 42% del movimiento de capital. Los centros comerciales removieron el mercado -con 1.100 millones de euros-  gracias a los cambios de mando en los complejos  Gran Turia, La Vega, Espacio Torrelodones, Thader y La Fira. A estos les siguieron, por volumen de inversión, los supermercados, que han batido récords con una inversión de 600 millones de euros.  

Los protagonistas de estos desembolsos fueron los inversores internacionales, que pusieron sobre la mesa el 80% del grueso de las transacciones. Esto muestra un repliegue en la inversión nacional ya que en 2019 el pastel de las operaciones se repartió casi a la mitad, según los analistas. Con estos movimientos, el sector retail pasó de representar  un 12% a un 28% de la contribución del sector a España. Este es el salto más grande en un ejercicio considerando que la aportación de las oficinas se redujo del 58% al 22% en un año. 

Estos datos han impulsado al sector en medio de la crisis y los expertos del BME y la consultora JLL estiman que entre el año 2020 y 2022 España agregará a su cartera inmobiliaria un total de 24 nuevos complejos comerciales, que sumarán cerca de 800.000 metros cuadrados de superficie nueva alquilable. Los inversores y analistas monitorean de cerca la pandemia para calibrar los impactos de las próximas olas de Covid. 

Mostrar comentarios