Consultorio de vivienda

Cómo se puede reservar una casa antes de que el banco conceda la hipoteca

Una opción es comentar la cuestión con la parte vendedora y proponga firmar un contrato de arras penitenciales.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Estoy muy interesado en adquirir una vivienda, pero no tengo nada claro que me vayan a conceder el préstamo hipotecario que necesito. ¿De qué manera puedo reservarme la casa sin comprometerme más allá de lo razonable, dadas las circunstancias?

Le sugerimos que comente la cuestión con la parte vendedora y proponga firmar un contrato de arras penitenciales en cuya virtud las partes se comprometan a la compraventa de la vivienda en un precio y plazo determinados.

En virtud de lo establecido en el artículo 1.454 del Código Civil, el compromiso podrá ser rescindido a instancia de cualquiera de las partes con pérdida de la señal dada –en el supuesto de que la rescisión sea por causa del comprador-, o con devolución del duplo de la misma –en el caso de que la causa provenga del vendedor. 

Lo ideal es su caso sería que se pactase expresamente en el documento de arras que la imposibilidad de obtener financiación por parte del comprador no será considerada incumplimiento del mismo, de modo que en tal caso se retornará a este la señal dada, sin más consecuencias.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios