Cambio de hábitos

La Covid eleva un 19% la demanda de casas en municipios cerca de capitales

Es el caso de Madrid, donde el aumento de los contactos con los vendedores fuera de la capital aumentó un 20% interanual, o de Barcelona, con un repunte del 18% en las zonas contiguas a las grandes urbes.

Render Valdebebas, Madrid.
La Covid eleva un 19% la demanda de casas en municipios cerca de capitales.
Valdebebas

La pandemia de coronavirus ha modificado los hábitos de los compradores y mientras que la demanda de vivienda en las principales capitales españolas se contrajo un 5% en 2020, creció un 19% el interés por adquirir una casa en los municipios más próximos, según un estudio elaborado por Pisos.com

El portal inmobiliario señala que ya es una realidad el trasvase de la demanda de vivienda desde las principales capitales a las áreas metropolitanas con respecto a los datos que se tenían en 2019, antes de la crisis sanitaria. En este sentido, la demanda total en las principales provincias analizadas por Pisos.com, aquellas en las que cuenta con un mayor tamaño muestral (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia), creció un 9% durante 2020.

Es el caso de Madrid, donde el aumento de los contactos con los vendedores fuera de la capital aumentó un 20% interanual, o de Barcelona, con un 18%, porcentajes que se dispararon en Valencia (41%) y Alicante (26%), donde las subidas fueron todavía más notables. Por su parte, en las grandes capitales el comportamiento de la demanda fue heterogéneo. En Barcelona ciudad el interés por la compra de viviendas cayó un 1% interanual, mientras que en Madrid con un 12%, y en Málaga, con el 8%, las caídas fueron más drásticas.

Además, el peso de las capitales sobre el resto de sus respectivas provincias también disminuyó durante 2020 a consecuencia del coronavirus. Así pues, Madrid capital pasó de acaparar un 54% de la demanda total de su provincia en 2019 a un 46% en 2020. Por su parte, Barcelona pasó de un 29% a un 25%, y Valencia de un 44% a un 37%.

Según ha señalado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, lo que hace unos meses era una tendencia muy plausible fruto de los cambios en el "modus vivendi" a raíz de la pandemia, hoy es una realidad que tendrá influencia en el mercado, en las futuras compras de vivienda y en el desarrollo urbanístico de las grandes ciudades españolas.

Mostrar comentarios