Consultorio de vivienda

Un familiar me hizo un poder notarial hace cinco años: ¿tengo que renovarlo?

Si el poderdante ve mermadas sus capacidades psíquicas, el poder ha de entenderse revocado como regla general, ya que quien ha perdido sus facultades no estará en condiciones de revocarlo o de controlar su uso.

Poder notarial, justicia
Un familiar me hizo un poder notarial hace cinco años: ¿tengo que renovarlo?
©[Proxima Studio] a través de Canva.com.

PREGUNTA

  • Mi abuela me hizo un poder amplio hace cinco años, ¿es necesario renovarlo para otorgar un documento en su nombre? ¿Cuánto dura? Es un mero trámite en una expropiación de terrenos, pero ella no está para desplazarse a otra provincia solo para esto.

El poder está en vigor durante el plazo que el mismo indique (si lo hace) y, si no contiene referencia a una vigencia o duración, hasta que sea revocado por quien lo otorgó. Esa revocación la hace el poderdante yendo al notario y comunicándolo al apoderado, normalmente a través de la propia notaría. En esa comunicación se requerirá al apoderado para que devuelva el instrumento.

Si el poderdante ve mermadas sus capacidades psíquicas, el poder ha de entenderse revocado como regla general, ya que quien ha perdido sus facultades no estará en condiciones de revocarlo o de controlar su uso. Sin embargo, al otorgar el poder es posible incluir válidamente una cláusula preventiva que dice que el poder pervivirá en caso de falta de capacidad del poderdante; cláusula que solo es aconsejable si la relación es de confianza absoluta. Por lo demás, si no indica plazo, el poder es indefinido.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios