Consultorio de vivienda

Cómo otorgar escrituras para poder donar en vida una vivienda

Si es necesario, el notario se traslada al lugar en que se encuentra el otorgante si este se halla impedido para acudir a la notaría y así se acredita.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Mi madre quiere hacerme una donación de un piso, pero está impedida físicamente por una caída. Es urgente por su avanzada edad, ¿hay forma de comparecer ante notario por internet o similar?

No (que sepamos), dada la necesidad de inmediación, pero eso no impide que su madre pueda otorgar la escritura. Así, si es necesario, el notario se traslada al lugar en que se encuentra el otorgante si este se halla impedido para acudir a la notaría y así se acredita.

No es raro el caso de notarios que se desplazan a un hospital para recoger las últimas voluntades de una persona, desgraciadamente en la pandemia esto ha ocurrido con cierta frecuencia, dando muestra de esta manera del servicio público que prestan. Incluso se desplazan a una prisión si el otorgante es un interno.

Dadas las circunstancias que nos expone, es preciso –como sabrá- que su madre tenga sus facultades intelectivas y volitivas íntegras para conocer y comprender lo que firma. El juicio de capacidad lo hace el notario y, si ella no lo supera, no se otorgará la donación. Si usted es la donataria, debe comparecer también a aceptar la donación. Además, deben ustedes tener en cuenta que la donación puede ser colacionable en la herencia y que su madre debe reservarse bienes suficientes para vivir.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios