Entrevista a Valerio Fonseca, fundador y CEO

Hugo Boss, Ferrari... y Dovevivo: los grandes fondos respaldan el coliving

La empresa italiana busca hacerse un hueco en el mercado español de la mano de firmas de inversión que también apoyan a grandes marcas a nivel internacional. 

dovevivo
Los italianos de Dovevivo ponen el foco en Valencia y Barcelona para el coliving.
Dovevivo

La fórmula de 'coliving' no es nueva en España, pero el mercado todavía está en su etapa inicial. Los italianos llevan la delantera. Dovevivo -la primera empresa de este tipo en el continente- ya tiene 15 años de experiencia en diez ciudades del país europeo y ha dado sus primeros pasos en tres grandes urbes fuera de Italia: Madrid, Barcelona y París. Ahora, Valerio Fonseca, fundador y CEO de la compañía, conversa con 'La Información' sobre sus planes de expansión en España, donde busca llevar su modelo a otras ciudades como Valencia, y explica que su organización cuenta con el respaldo financiero de grandes firmas internacionales de inversión como Tamburi Investment Partners, que ha apoyado a marcas como Hugo Boss, Ferrari y Moncler, y  Tikehau, que ha impulsado la actividad de negocios como Altafit, Ba&sh y Conforama. 

Valerio Fonseca
Valerio Fonseca, fundador y CEO de DoveVivo.
Dovevivo

El empresario cuenta que el coliving consiste en "llevar la economía colaborativa al sector inmobiliario". Con esta fórmula, los jóvenes estudiantes y profesionales obtienen un lugar donde vivir y una forma de compartir espacios y experiencias entre ellos. Se trata de edificios enteros con la infraestructura necesaria -cuartos individuales equipados, cocinas, salas de estar y de trabajo, gimnasios...- para garantizar la comodidad y socialización de los inquilinos. 

Pero, el beneficio social no es el único. Los jóvenes que se decantan por esta alternativa pagan hasta un 30% menos en comparación con los que optan por alquilar un piso por cuenta propia en las grandes ciudades. Además, la empresa ha puesto en marcha varias herramientas tecnológicas para fomentar la convivencia entre sus inquilinos en distintos edificios y hacer crecer su marca y comunidad. 

La fórmula también busca reducir costes para los arrendadores. Dovevivo no tiene la propiedad los inmuebles que opera, sino que firma contratos de alquiler con los propietarios que le permiten subarrendar los cuartos a los jóvenes. De esta forma, no carga con el lastre inmobiliario que puede ocasionar poseer los edificios y garantiza rentas a largo plazo a sus clientes. El empresario destaca que "ambas partes ganan con este método. El ahorro de costes y la 'paz mental' se sienten de los dos lados". 

Ahora bien, ¿por qué España? El directivo argumenta que busca expandir su actividad en el país por el alto nivel de movimiento detectado entre los jóvenes en las principales ciudades: "Hemos observado que una gran masa de estudiantes vive fuera de su ciudad de origen por estudios o trabajo. Hay una demanda interna importante. Además, capitales como Madrid y Barcelona resultan muy atractivas para jóvenes extranjeros. Es un país muy interesante para estudiar y trabajar". 

Fonseca recalca que no hay competidores industriales en el sector: "en el segmento de las residencias de estudiantes sí se pueden ver operadores grandes, pero en el coliving no. Solo existen empresas medianas, pequeñas y 'start ups', por lo que tenemos mucho espacio para crecer. Queremos ser líderes en España y convertirnos en una referencia para los inquilinos. Buscamos que si alguien de Madrid se muda a Barcelona o París reconozca nuestra marca y la calidad de vida que aporta".

La empresa se ha propuesto expandir su capacidad durante 2021. Fonseca cifra en entre 600 y 700 las camas que estarán disponibles para nuevos inquilinos cuando acabe este año, pero se ha puesto como meta habilitar otras 1.000 cada ejercicio para convertir a Dovevivo en la empresa referente del colivinig en Europa. El directivo confía en que la inversión para avanzar llegará porque "hemos detectado mucho interés por un operador industrial como nosotros en el mercado por parte de los inversores y seguiremos creciendo". 

Mostrar comentarios