Consultorio de vivienda

Hereda una casa de un familiar y ahora resulta que tiene deudas: ¿qué hago?

Este año, el Supremo dictó una sentencia muy relevante que básicamente estimaba la impugnación por causa de error de una aceptación de la herencia tras el descubrimiento de una obligación del difunto.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Heredé de una tía una vivienda, aparentemente no había nada más, pero ahora resulta que tiene unas deudas que desconocíamos. ¿Tengo alguna salida?

Pues habría que estudiarlo, pero en marzo de 2021 el Supremo dictó una sentencia muy relevante que básicamente estimaba la impugnación por causa de error de una aceptación de la herencia tras el descubrimiento de una obligación del difunto por importe superior a los bienes de la herencia. El heredero defendió la nulidad de la aceptación de la herencia que había realizado por error en el consentimiento; esto es, que aceptó como consecuencia de desconocer la existencia de las deudas en la herencia. 

Explicó que, como consecuencia de la aceptación, se había convertido en deudor de una cantidad que superaba el doble del valor de la herencia y que no podía ni imaginar la existencia de la deuda ni su magnitud cuando aceptó. Se consideró que se trató de un error esencial y excusable, pues no había podido tener noticia de la existencia de la deuda.

La nulidad de la aceptación de la herencia determinó que, al no ser heredero, debiera reintegrar a la herencia yacente los bienes de que dispuso (o, en su caso, su valor, para no perjudicar a los terceros que los hayan adquirido). Por tanto, además de plazos y posibilidades de éxito, usted tendrá que ponderar qué le interesa más en atención al valor de los bienes de la herencia en relación con la deuda.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios