Consultorio de vivienda

Tengo humedades en el techo de mi piso: ¿quién debe pagar por los daños?

Para saberlo hay que determinar si el origen es el deterioro por el paso o por un uso inadecuado del vecino de arriba. 

Obras en vivienda.
Obras en vivienda.
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.

PREGUNTA

  • Vivo en un penúltimo piso y desde el piso de arriba, concretamente desde la terraza, se me han causado humedades. ¿Quién debe responder?

Para saberlo hay que determinar si el origen es el deterioro por el paso del tiempo de la impermeabilización del forjado –que es un elemento común cuyo mantenimiento corresponde a la comunidad- o si el usuario de ese forjado, que será el dueño del ático, ha realizado alguna perforación en el mismo o no ha mantenido correctamente por ejemplo los desagües, causando así por su culpa la entrada de agua. Cabe también que exista una concurrencia de culpas, si se pudieran objetivar ambas cosas.

La jurisprudencia en líneas generales viene exigiendo, para imputar culpa al propietario del ático que utiliza el forjado como terraza, una actuación dolosa o negligente, único supuesto que comportaría que se viera obligado a hacerse cargo de las obras de mantenimiento y reparación. Ejemplos de la misma serían intervenciones en la terraza con modificación de pendientes o de desagües, instalación de cerramientos, atasco de sumideros por falta de mantenimiento, etc. Fuera de estos casos, responde siempre la comunidad.

El problema es que la determinación de la culpa casi siempre es una cuestión pericial, por lo que salvo que la comunidad asuma la culpa, para demandar al responsable real con garantías de éxito va a necesitar usted elaborar un informe.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios