Para centrarse en los grandes centros

Lar España estudia desinversiones entre sus activos inmobiliarios más pequeños

La socimi se prepara para la venta de al menos dos de sus centros comerciales, al querer priorizar su negocio en aquellos que cuentan con una amplia extensión y que tienen una mayor área de influencia.

Lar España se dispara un 8,7% en Bolsa tras convertirse Pimco en su primer accionista
Lar España se dispara un 8,7% en Bolsa tras convertirse Pimco en su primer accionista
EUROPA PRESS

Futuros movimientos en el ámbito de los centros comerciales. La socimi Lar España, una de las tres grandes del mercado junto a Merlin Properties y Colonial, está estudiando posibles operaciones que servirían para actualizar su portfolio. En concreto, la firma se está planteando llevar a cabo desinversiones de sus activos de menor extensión y menor área de influencia, según ha podido saber La Información. Unos movimientos con los que busca centrarse en los grandes recintos de este tipo, que se corresponden con las últimas incorporaciones a su cartera, que son entornos con una superficie muy considerable y que se sitúan en puntos a los que pueden acceder cientos de miles de personas.

Estas ventas pueden afectar a al menos dos activos que no cumplen con varias de las prioridades de la compañía, como confirman las fuentes consultadas por esta redacción. Estas normas son las de tener una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, recibir en torno a cuatro millones de visitas y contar un área de influencia (de donde podrán salir el 70% de las visitas) de más de 400.000 personas. Es decir, buscan seguir la línea marcada por centros comerciales como Lagoh, su extenso espacio de Sevilla que fue inaugurado en 2019 y que se ha convertido en una de las referencias de su cartera. 

Uno de los que está lejos de cumplir con esos requisitos es el centro comercial Las Huertas, que según Lar es el único negocio de este tipo localizado en Palencia. Su área de influencia alcanza a los 100.000 habitantes, mientras que su superficie bruta alquilable está por encima de los 20.291 metros cuadrados, según la ficha técnica ofrecida por el vehículo de inversión inmobiliaria. Además, esta es una de las propiedades veteranas de la socimi, ya que su inauguración se remonta al año 1989. 

Otro de los que tampoco entraría como tal en esos canones también forma parte de los activos más 'viejos' que tiene en sus manos. Se trata de Txingudi, el centro comercial situado en Irún que se inauguró en 1997. Su superficie bruta alquilable llega a los 34.700 metros cuadrados, a poco más de 5.000 de lo que requieren sus planes. El área de influencia también se queda al borde de llegar al objetivo, al situarse en los 370.000 clientes potenciales.

Hay otro que tampoco entra en el esquema de los activos a los que aspira Lar. La diferencia con los anteriores es que se trata de uno de los estratégicos actuales de la compañía. Se trata del centro comercial As Termas, que es uno de los referentes de la provincia de Lugo y que es posee un "equilibrio muy atractivo entre rentabilidad actual y potencial de revalorización". Por lo que en este caso no se tendría en cuenta que se quede en los 35.127 metros cuadrados de superficie alquilable y que disponga de un área de influencia de 200.000 habitantes.

A estos se suman otros que cumplen al menos una de las condiciones que marca la empresa. Anecblau, en Castelldefels (Barcelona), no llega a 30.000 metros cuadrados de superficie pero alcanza a más de 400.000 personas. Marina Alta, en Alicante, tiene la situación contraria: un área de influencia de cerca de 216.000 habitantes pero una extensión que supera los 40.000 metros cuadrados. Vista Hermosa, en Alicante, y Rivas Futura, en la Comunidad de Madrid, son otros dos que encajarían en esta particular descripción.

Estos movimientos que prepara Lar se explican con el interés que tienen en llevar a cabo una rotación de activos. Este plan les serviría para diversificar su oferta, por lo que tampoco descartan acometer nuevas compras. Para  ello, que buscarán zonas en las que consideren que existe un futuro mercado potencial que sea atractivo para los 'retailers'. Otro requisito será el que cuenten con el apoyo de las Administraciones Públicas, como ha ocurrido en algunos de sus últimos proyectos. Junto a Lagoh, el otro ejemplo de éxito ha sido Vilanova Parc, que fue inaugurado en 2018. 

Mostrar comentarios