Valorados en casi 170 millones de euros

Suelos, oficinas, trasteros... los activos sin dueño en la subasta de Reyal Urbis

La empresa sufrió la tercera mayor quiebra de España con un pasivo que superó los 4.000 millones de euros y se declaró en concurso en 2013.

Reyal Urbis, a liquidación con una deuda de 3.500 millones
Suelos, oficinas, trasteros... los activos sin dueño en la subasta de Reyal Urbis.
EUROPA PRESS

De suelos por 15 millones a garajes valorados en 2.000 euros. Sigue la puja por los bienes de la cartera de Reyal Urbis a siete años de su entrada voluntaria en concurso de acreedores. Entre los activos inmobiliarios por los que se puede optar en el Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores de España se encuentran terrenos, solares, patrimonios en renta y activos terminados como locales, trasteros y garajes. En conjunto, los bienes que no han sido adjudicados suman casi 170 millones de euros.

La 'joya' de esta cartera es un lote valorado en 15 millones de euros ubicado en Figueras. Se trata de un suelo urbano con 64.157 metros edificables de uso mayoritariamente residencial. La extensión del terreno está conformada por siete fincas de las que tres han sido cedidas anticipadamente al Ayuntamiento. Los interesados en pujar por este activo deberán hacer un desembolso obligatorio de 316.600 euros. Otro tesoro de Reyal es el suelo urbanizable de 14,1 millones de euros en Zaragoza. En este caos, el 'precio de entrada' para formar parte de la carrera es de 283.074 euros y el vencedor conseguirá una superficie edificable de 46.565 metros cuadrados.

La empresa se vio obligada a poner a disposición de las autoridades sus bienes por los números rojos. Y es que Reyal Urbis protagonizó la tercera mayor quiebra de España -tras las de Matinsa Fadesa y Abengoa- al registrar una deuda que superó los 4.660 millones de euros. En una primera fase, iniciada en noviembre del año pasado, los procuradores dieron luz verde a la subasta de los activos vinculados al préstamo sindicado entre Reyal Urbis y varias entidades financieras. En la segunda etapa de este procesos se subastarán los inmuebles que no hayan tenido salida a través de las actividades de venta directa de la empresa. 

Fuentes conocedoras de la operación aseguran a este medio que los bienes saldrán al mercado poco a poco para evitar una saturación y que esta cartera ha generado gran interés: "Al final, son los suelos de la que era la segunda constructora más importante del país. Por esto, el proceso se va a dilatar bastante en el tiempo y tendrá una duración de varios meses". 

De hecho, el pasado 24 febrero las autoridades pusieron a disposición del público el último paquete, que consta de 22 activos inmobiliarios, cuya valoración asciende a los 31,12 millones de euros. Hasta el momento se han adjudicado seis propiedades y las transacciones se cerraron por 19,5 millones de euros, un dato positivo tomando en cuenta que la primera valoración fue de 16,25 millones. 

Entre las propiedades que ya tienen dueños figuran un ático en la calle Hermosilla, unas fincas en Pozuelo de Alarcón y un conjunto de terrenos en Soto de Lezkairu, en Navarra. Por su parte, las parcelas que todavía están disponibles suman un valor aproximado de 160 millones de euros, y están ubicadas en localidades tan distintas como Málaga, La Rioja, Burgos, Villalba y Madrid. Definitivamente, el suelo es el tipo de activo que tiene mayor peso en la cartera de Reyal Urbis.

Entre los activos comerciales más caros por los que todavía se puede pujar se encuentran un conjunto de tres locales en Guadalajara valorados en 380.000 euros; un local en A Coruña que se oferta por 270.000 euros; y una nave en Sevilla por 200.000 euros. Suma y sigue porque en este portafolio también hay viviendas. La más costosa se encuentra en Guadalajara y su precio base es de 183.112 euros. 

En total, la empresa en cuestión cuenta con un banco de suelo edificable de 6,7 millones de metros cuadrados, 214 viviendas en stock y 103.000 metros cuadrados de patrimonio en renta que incluyen establecimientos hoteleros. Los administradores concursales, la consultora BDO y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, han confiado, previa aprobación judicial, el complejo proceso de subasta extrajudicial al Colegio de Procuradores de Madrid.

Mostrar comentarios